El PSOE de A Estrada pedirá explicaciones al gobierno que encabeza José López Campos por la pretendida ampliación de las pistas de pádel con un nuevo pabellón “que costará al Concello ni más ni menos que 100.000 euros”, unas instalaciones deportivas que se unirán a las del antiguo frontón municipal, “que ya recibió 170.000 euros de todos los estradenses al ser reformado”, apunta el principal grupo de la oposición municipal. Los socialistas advirtieron ayer de su intención de revisar la legalidad de la ampliación pública de las pistas de Estrada Pádel.

El líder del PSOE, Luis López Bueno, consideró “escandaloso” que el Concello “le construya unas nuevas instalaciones a una empresa que las va a explotar y que únicamente paga 81 euros mensuales de canon” por sacar rendimiento a estas pistas y al servicio de hostelería a ellas asociado. Avisió de que el grupo socialista revisará “hasta la última coma” para garantizar que la actuación se ajuste a la legalidad.

En el antiguo frontón

En enero de 2018 el centro Estrada Pádel abría por primera vez sus puertas, después de una larga reforma para convertir el viejo frontón municipal en una nave capaz de albergar cuatro pistas de pádel, con vestuarios y con la creación de una cafetería anexa. Hoy, el centro cuenta con cientos de socios y para pedir una pista es necesario hacerlo con días de antelación. El éxito del Estrada Pádel ha sido tan grande que el Concello de A Estrada y la concesionaria ya tienen sobre la mesa –como recientemente adelantó FARO DE VIGO– un proyecto para desarrollar la segunda fase de esta infraestructura. El Concello se encargaría de la construcción de la nave, que iría emplazada en el lugar en el que en estos momentos se encuentra el párking. Contaría con tres nuevas pistas, con la particularidad de que una de ellas sería central. El coste de la construcción estaría en torno a los 100.000 euros. La concesionaria, por su parte, asumiría los trabajos interiores, que contemplan tanto la instalación de las nuevas pistas como la mejora de los actuales baños para dar cabida a la mayor presencia de jugadores. En este caso también se baraja un presupuesto en torno a los 100.000 euros.

Iluminación

El PSOE quiso poner ayer el acento en que el coste actual de la iluminación y otros suministros de las instalaciones “corren por cuenta de todos los estradenses”. Asegura que “numerosos vecinos alertaron de que la iluminación del pabellón está encendida hasta la madrugada y, en ocasiones, no llega a pagarse durante toda la noche”. Seguidamente, este grupo estima que iluminar unas instalaciones de este tipo puede suponer “tranquilamente 15.000 euros al año”.

“El PP está siendo sospechosamente generoso con una empresa de A Coruña”, continúa el PSOE, que entiende que la ampliación de las instalaciones podría generar el interés de otras empresas “dispuestas a aumentar sustancialmente el canon actual, que está muy lejos de los precios de mercado para este tipo de instalaciones”. López Bueno acusó ayer deficiencias en el mantenimiento y aludió a las tarifas de las pistas, subrayando que “son de las más caras” del entorno. Como ejemplo, señaló que hay una diferencia de cuatro euros con respecto a las de Silleda.

El líder socialista considera “vergonzoso” que el ejecutivo local comprometa una inversión de esta envergadura “para una sola empresa” mientras el PP” fue incapaz de hacer ningún tipo de esfuerzo ni de propuesta para apoyar al comercio local durante los meses más duros de la pandemia, aunque desde el PSOE hicimos propuestas pioneras en Galicia, como el bono de consumo en el comercio local”, defendió.