El BNG de Vila de Cruces recogió en la localidad más de 1.300 firmas para demandar el restablecimiento completo del servicio de pediatría en el centro de salud. El grupo encabezado por Álex Fiúza desconfía del “supuesto acuerdo telefónico” con el Sergas anunciado por el grupo de gobierno “y mucho menos de la palabra del teniente de alcalde” y por eso trasladará al Parlamento de Galicia la necesidad de reponer la atención especializada.

El BNG indica que actualmente la atención pediátrica se presta entre las 8.15 y las 9.45 horas y que este no es el tramo de 120 minutos dado a conocer por el portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Otero. Asegura que fueron los propios trabajadores del ambulatorio los que reivindicaron el servicio. “Otra cosa es que la facultativa que cubre el servicio se vea obligada a seguir con el mismo cuando no le da tiempo a atender la demanda y las citas concertadas con anterioridad”, concreta. Además, en lo que se refiere a las urgencias, aseguran los nacionalistas, una vez finalizado el horario establecido de pediatría siguen teniendo que desplazarse al centro de salud de Silleda para disponer de una enfermera pediátrica.

Parlamentarios del BNG en O Hórreo pedirán al gobierno gallego que responda si tiene previsto reponer esta especialidad a tiempo completo y, al mismo tiempo, mostrará su desencanto por los recortes de personal en la sanidad pública. Es decir, para esta organización es prioritario el restablecimiento del servicio porque el municipio cuenta con más de 400 vecinos que están en el rango de edad donde son atendidos por este servicio.