Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada creará una incubadora de proyectos del sector primario en Aguións

Al abrigo de fondos europeos, reformará una o dos escuelas para crear un centro de negocio que aproveche las sinergias

El proyecto contempla la restauración de una o dos construcciones en las escuelas de Aguións. | // BERNABÉ

En un entorno rural pero con la comodidad de su proximidad al casco urbano. El Concello de A Estrada ha buscado encaje en los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para una iniciativa que persigue sentar las bases para una incubadora de proyectos del sector primario, un centro en el que puedan verse crecer propuestas encaminadas a seguir apostando por el ámbito rural como espacio productivo, capaz de generar riqueza y de favorecer el asentamiento poblacional.

El proyecto se localiza en la parroquia de Aguións, donde las escuelas unitarias tienen varias edificaciones asociadas, de tal manera que el ayuntamiento podría apostar la por la recuperación de una o dos de estas casas para convertirlas en un espacio a disposición de los productores, favoreciendo que tengan un punto de reunión en el que formular sinergias, a modo de centro de negocio.

Asociacionismo

El gobierno local apuesta por dar este paso pensando en el trabajo ya realizado, desde el punto de vista asociativo, por productores como los de la manzana y sidra, aceituna y aceite o, más recientemente, los frutos rojos, junto con aquellos dedicados específicamente a la huerta y la agricultora ecológica, cada vez con mayor demanda entre los consumidores.

El alcalde, José López Campos, apuntó el buen trabajo que se ha hecho en este ámbito y abogó por continuar las distintas etapas del camino: producción, transformación y comercialización. Para ello, indicó que el Concello ya realizó contactos con la Consellería de Medio Rural para ver las posibilidades que existen para impulsar una segunda fase de este proyecto. Indicó que lo que se persigue en estos momentos es favorecer el nacimiento de un centro de negocio, ahondando en la potenciación de una economía circular y en el aprovechamiento de sinergias.

En una segunda fase podrían, pues, tener encaje proyectos más ligados a la transformación de la producción que genera en distintos ámbitos el campo estradense, tratando de reducir costes y de generar un sistema productivo común. Este podría ser el caso de la pretendida almazara –por ejemplo– para procesar en A Estrada las aceitunas que se recogen en los olivares del municipio y que, hasta el momento, ha de ser trasladada a otros puntos de la comunidad para su transformación en aceite.

El sector de la manzana lleva años de trayectoria apostando por el asociacionismo, como demuestra la cooperativa Ullama, que proyecta la campaña de recogida y la comercialización de este fruto de manera conjunta.

Compartir el artículo

stats