La estradense Mercedes Brea López se convirtió ayer de forma oficial en la nueva presidenta de Cáritas Parroquial de A Estrada. El párroco estradense y conciliario de Cáritas, José Antonio Ortigueira, se encargó de presentarla públicamente en un acto al que también asistió una amplia representación de colaboradores de la institución parroquial, que a día de hoy presta su ayuda a 150 familias del municipio. La mayoría reciben alimentos, además de ropa y clases destinadas al refuerzo académico.

Ortigueira comenzó subrayando que Cáritas nació como institución a mediados del siglo XX, fruto de la atención constante de la Iglesia a los servicios de caridad. Señaló que las parroquias “de cierta relevancia” cuentan con esta organización y remarcó que, en el caso estradense, el funcionamiento de la entidad viene ya de lejos. Indicó que fueron siempre laicos los que se encargaron de presidir la agrupación local. Citó los dedicados ejemplos de Francisco Loimil y José Manuel Vázquez, sin olvidarse de la colaboración de Juan Goyanes, que tuvo que abandonar su cargo hace casi un año. El párroco explicó que desde entonces inició contactos con Mercedes Brea y que decidió aguardar a que culminase su dedicación profesional –al menos la más activa– para encomendarle la presidencia de Cáritas, agradeciendo su implicación.

Dilatada trayectoria

Subrayó Ortigueira la dilatada trayectoria académica de Brea López, catedrática de Filología Románica en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con varios cargos de responsabilidad, como el Decanato de la Facultad de Filología y el Vicerrectorado de Profesorado. Señaló que, además, “es una persona de Iglesia”. Le advirtió de que le tocará enfrentarse a los “tabúes típicos de que se le da quien no lo merece”.

Mercedes Brea pidió “mucha paciencia y mucha ayuda”. Reconoció que precisará un tiempo para hacerse con la dinámica de funcionamiento de la organización y matizó que, aunque se haya jubilado, sigue ligada a la investigación, de tal manera que no puede cortar totalmente con su faceta profesional.

El que fue durante más de una década presidente de Cáritas, José Manuel Vázquez, pidió a Brea “cariño para todos los voluntarios”. “También lo vas a recibir. Yo aprendí mucho de ellas: a dar a cambio de nada”, indicó emocionado. “Le aconsejó “ser valiente” y aludió a la figura del párroco diciéndole: “él va a dar un paso atrás, o dos; te dejará cancha abierta para que tú trabajes pero, cuando lo necesites, llámalo que él acudirá”.

Piden ayuda económica

Desde Cáritas se hizo un llamamiento a la ciudadanía para mantener el banco de alimentos. A ello se dirigirá la campaña Operación Kilo que arrancará en diciembre. Además, piden la colaboración económica a través para hacer frente a la colaboración que se presta a muchas familias. “Todos los meses se pagan una docena de alquileres de pisos”, bombonas, luz o gafas, entre otras muchas necesidades.