Si en 2020 el Grinch, vestido con su traje de pandemia, robó la Navidad, es hora de recuperarla. El Concello de A Estrada, en estrecha colaboración con la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), está diseñando una Navidad de cuento, sumándose al empuje que estas actividades están teniendo como polo de atracción turística y buscando devolver a las calles la ilusión que quedó empañada el año pasado por la crisis sanitaria.

El edil estradense Óscar Durán mantenía al mediodía de ayer una reunión en el consistorio con una de las empresas especializadas en la iluminación ornamental para estas fiestas. Las propuestas sobre la mesa son muchas, para todos los gustos y de todos los precios, de ahí que sea esta una cuestión que todavía habrá de madurar en los próximos días. En todo caso, como la Navidad llega cada año antes –para muestra los lineales de turrón y dulces propios de las fiestas que llevan semanas acampados en los supermercados–, son ya varias las cuestiones que se encuentran muy avanzadas.

Navidad blanca

El concejal desveló que A Estrada contará con una pista de hielo de grandes dimensiones, considerablemente mayor que la primera que tuvo en su historia, en la Navidad de 2019 y con un gran éxito de asistencia. En este caso será una instalación de 30 metros de largo por 10 de ancho. Todos los interesados podrán acudir a deslizarse sobre el hielo a la Praza da Constitución, con tarifas y horarios todavía por concretar.

Otra de las novedades que incluirá la programación navideña es un parque hinchable de temática navideña. Más concretamente, la idea del Concello y la ACOE es conformar el recinto de un castillo. Una vez traspasadas las puertas del mismo, en el interior de la zona delimitada se levantarán hinchables navideños de grandes dimensiones, caso del muñeco de nieve, el árbol, las bolas, el soldadito de plomo, un oso o un Papá Noel, una apuesta que realizó la ACOE en 2020 para adornar distintas plazas públicas. En este caso se trata de hacerlos coincidir en un mismo recinto, configurando un espacio de cuento en el que poder hacerse fotografías y en el que, previsiblemente, estarán instalados otros atractivos y servicios para las fiestas.

Teniendo en cuenta que este año ya no habrá problemas de movilidad ni toques de queda –al menos en base a la situación sanitaria actual–, estos hinchables se desinflarían por la noche para evitar que puedan ser víctimas de algún acto vandálico.

Una apuesta "potente"

“La idea es hacer una Navidad potente”, apunto el edil de Promoción Económica. Óscar Durán apuntó que, a lo mejor, no se realizará un desembolso tan elevado en luces como en otras ocasiones pero se apostará por actividades alternativas que hagan de la de A Estrada una Navidad diferente, alternativa e igualmente muy vistosa.

En todo caso, la iluminación ornamental no faltará en las fiestas, si bien se plantean distintas alternativas a los formatos más tradicionales para ambientar las calles.

Otra cuestión que tienen decidida el ayuntamiento y los comerciantes –que trabajan también en el diseño de la que acostumbra a ser la campaña más potente del año– es la recuperación de la tradicional cabalgata de Reyes, un evento que su edición anterior tuvo que ser suspendido para evitar la acumulación de gente. La intención es que Melchor, Gaspar y Baltasar recorran las calles de la villa con una de las comitivas más grandes y dotada de más carrozas que nunca. A Estrada sube así la apuesta por uno de los eventos que genera más visitas al municipio.

En cuanto a la cabalgata de Papá Noel, la organización reconoce que todavía “está en el aire”, asumiendo que es la de Reyes la más esperada, aunque sin dejar de reconocer que la de Papá Noel tiene cada año más tirón. En 2020 este formato se cambió por una actividad virtual en la que los niños recibieron llamadas desde el Polo Norte y Oriente.

Por su parte, la ACOE tiene previsto recuperar la animación de calle, además de apostar por una lluvia de premios. Antes, el sector tiene por delante una campaña para el Samaín –la presenta el martes– y su Venres Meigo, la versión estradense del Black Friday.

Actividades en el Novo Mercado, que abre boca con magosto

El departamento de Promoción Económica, en colaboración con el de Desenvolvemento Rural e Actividade Agrogandeira que dirige Ángeles Pais, quiere que la Navidad llegue también al Novo Mercado, buscando la dinamización de su actividad en estas fechas. Son varias las alternativas que se están barajando y entre ellas suena volver a premiar las compras para las fiestas regalando a los clientes flores de Pascua, la organización de degustaciones o los showcooking que enseñan a preparar postres típicos, menús navideños o versiones lowcost para estas copiosas cenas y comidas.

No obstante, el Novo Mercado abrirá boca antes con la celebración de un magosto. El olor de las castañas asadas se dejará notar entre los puestos fijos y los que se instalan cada sábado en el recinto. La intención del Concello es hacer coincidir esta celebración con el San Martiño, de manera que está previsto que este magosto se celebre el sábado 13 de noviembre.