Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de diálisis atiende en su primer año a 35 pacientes

Tres de cada cuatro usuarios son hombres y la edad media es de 74 años E Teixedal presta también apoyo psicológico y social

El personal de Teixedal brinda por su primer aniversario.

Teixedal es el nombre del centro de diálisis de Lalín, gestionado por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo. Hace ahora un año que abría sus puertas con el objetivo de acercar el tratamiento a los enfermos renales de Deza, que evitan así tener que desplazarse a Santiago para recibir sus sesiones de hemodiálisis una media de tres días a la semana, lo que permite ahorrar unos 20.000 kilómetros al mes en transporte. En su primer año ha atendido a 35 pacientes en turnos de mañana y tarde los lunes, miércoles y viernes, y en la actualidad cuenta con 29.

Prácticamente tres de cada cuatro usuarios son hombres (72,4%, frente al 27,6% de mujeres) y la media de edad es de 74 años. La actividad asistencial se resume en casi 6.000 sesiones realizadas (5.958), un paciente trasplantado y otros seis en lista de espera para un trasplante. Además, el 70% de los tratados presenta fístula arteriovenosa.

El centro presta también atención psicológica y apoyo social, tras una evaluación inicial de todos los pacientes. En este año hubo ocho solicitudes de asistencia psicológica, se realizaron veinte seguimientos anuales y diez personas participaron en talleres de estimulación cognitiva y otros cuatro en los de desarrollo personal. Trece usuarios demandaron apoyo social y se hicieron 19 seguimientos, con una elevada participación en las actividades de cocina (28 personas), además de un itinerario formativo.

Profesionales del centro de diálisis.

Teixedal cuenta con un equipo profesional propio formado por un facultativo, tres enfermeros, dos auxiliares y un limpiador. Y comparte con otros centros un psicólogo, un trabajador social y un encargado de mantenimiento. Los profesionales del centro trabajan en estrecha colaboración con los servicios de Nefrología y del Laboratorio Vascular del hospital de referencia, el Clínico Universitario de Santiago.

Servicio concertado

Concertado con el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y dependiente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, el centro lalinense está dotado con las más modernas tecnologías. Dispone de quince puestos de hemodiálisis online que le permiten ofrecer una asistencia clínica de la mejor calidad y está preparado para prestar servicio a 60 pacientes de la comarca.

Ubicado en la Rúa da Ponte, el local tiene 550 m2 y, además de una amplia y luminosa sala de diálisis de más de 150 m2, dispone de un espacio para pacientes que necesiten dializarse aislados, sala de espera, vestuarios para pacientes y para trabajadores, despacho médico, de enfermería y del Grupo de Apoyo al Paciente (psicólogo y trabajador social), así como de una moderna planta de agua que garantiza una diálisis online con los más altos estándares de calidad.

Compartir el artículo

stats