El Ministerio de Transportes anunció ayer afecciones al tráfico en salidas de la AP-53 por trabajos de mejora del firme en la vía de pago que comunica la capital de Galicia con la comarca dezana. Las intervenciones darán comienzo en el día de hoy y se prolongarán hasta el próximo jueves 28 en distintos tramos de la autopista.

Las obras arrancan hoy en el enlace de Ribadulla (A Coruña), en el kilómetro 15, con el cierre del ramal de acceso a la autopista en ambos sentidos desde las 8.30 y las 13.00 horas. Tendrán continuidad el día 25 (de 8.30 a 19.30 horas) y en ambos casos se desviará el tráfico a través de rutas alternativas de modo que se pueda entrar o salir de la vía en los enlaces anterior y posterior (salidas 1, 2 y 24).

Las jornadas 26 y 27 de este mes las obras llegarán al enlace del área de servicio ubicada en el punto kilométrico 28, en el término municipal de Silleda, en ambos casos de 8.30 a 19.30 horas. La gestión del tráfico se hará con entradas y salidas en los pk 24 y 33.

Los días 25 y 26 le tocará al enlace de Silleda y será preciso cerrar el ramal de acceso a la autopista en sentido Santiago, precisamente el que toman muchos dezanos para evitar el abusivo peaje que tiene el trayecto entre Lalín y la capital trasdezana. Las entradas y salidas se harán bien desde Lamela o el parque empresarial Lalín 2000 ambos días desde las 8.30 y las 19.30 horas. Ya, por último, las obras de mejora del firme en la vía de alta capacidad finalizarán en el enlace Lalín Centro (Botos) los días 27 y 28. En este caso no se podrá tomar la vía en sentido Compostela y para abandonarla habrá que salir a la altura del parque empresarial lalinense o bien en el enlace situado a la altura de la parroquia de Catasós (puntos kilométricos 41 y 50 respectivamente).

La peligrosidad de la AP-53 en días lluviosos es una reivindicación de cientos de usuarios que llevan años alertando de que el carril derecho en sentido Santiago está impracticable a consecuencia de un firme que no es capaz de drenar el agua y donde se forman charcos. La alternativa: muchos conductores optan por tomar el carril reservado para adelantamientos en vez de desplazarse por el obligatorio y evitar riesgos. Precisamente estas prácticas están siendo desde hace poco muy vigiladas por los agentes de Tráfico en toda la red de carreteras españolas.