El Consello da Xunta acordó, en su reunión de ayer, la firma de un convenio con la Fundación Semana Verde de Galicia para apoyar la celebración de la tercera Feira da Enerxía, que se celebrará en febrero del próximo año en el recinto ferial de Silleda. Fruto de este acuerdo, la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Inega, aporta 80.000 euros (el 75,5% del presupuesto previsto para su organización) para contribuir a la consolidación de este evento como uno de los referentes a nivel nacional e internacional en el ámbito de la transición energética.

La feria aguarda superar los datos obtenidos en su última edición, celebrada en 2018, cuando se reunieron 255 firmas de veinte países y 6.200 visitantes. Centrada en los sectores de la eficiencia, las renovables (eólica, solar, geotérmica, hidráulica y gases), el almacenamiento y el autoconsumo, pretende alcanzar un doble objetivo: constituirse como gran evento sectorial y aportar un mejor conocimiento del ámbito energético gallego, a través de la promoción de la estructura empresarial y productiva, pero también fomentando la conciencia social y las buenas prácticas. El convenio incluye desde campañas de promoción y mejora de los servicios hasta programas de captación de visitantes y de formación. A mayores, el Inega facilitará asesoramiento y apoyo técnico y colaborará en la organización y confección del calendario y de las actividades.

En el contexto energético actual, los países buscan patrones de producción y consumo que primen un ahorro y eficiencia energética que sea compatible con la sostenibilidad del planeta. Además, el momento coincide con una escalada de precios en la factura eléctrica que está suponiendo un obstáculo a la competitividad empresarial, a la par que genera dificultades económicas en los hogares.

En este sentido, desde la Xunta se están diseñando medidas que ayuden a contener la situación, como es el caso de las nuevas ayudas para autoconsumo y almacenamiento eléctrico, cuyo plazo de solicitud se abrió ayer y que contará con cerca de 20 millones de euros para las empresas, con ahorros estimados de 7 millones de euros anuales en las facturas eléctricas.

Feria de seguridad

Por otro lado, la Feira Internacional de Galicia (FIG) promociona estos días la I Feria de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo 2022), a través de su presencia expositiva en el certamen Security Forum, que comenzó el miércoles y finaliza hoy en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Dispone de un stand atendido por su gestora comercial, Elena Vázquez. Sedexpo, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2022 en el recinto, reunirá a los principales agentes de los ámbitos de la seguridad, la defensa y las emergencias. Conformará un interesante escaparate para toda su industria y entidades de referencia, tratando de ser un punto de encuentro que permita generar oportunidades reales de negocio, ofrecer soluciones a todos los retos actuales y servir de plataforma tanto para el desarrollo de nuevas capacidades como para el impulso de la investigación.