Compromiso por Lalín conmina al gobierno a aclarar si agente de la Policía Local, en días libres, están acudiendo a otros municipios a trabajar debido a su situación laboral. La formación de Rafael Cuíña afirma que tres guardias tienen previsto desplazarse a la localidad lucense de Monterroso por su Feira de Santos, el 1 de noviembre, cuestión que considera extraordinaria y agudizaría el problema de la escasez de vigilancia por la falta de efectivos y por el cobro de horas extras.

En esta línea, pide al ejecutivo que aclare si está llevando a cabo una correcta verificación sobre si los agentes que perciben un añadido en su salario por horas a mayores las están cobrando con el desarrollo de su actividad “o si hay casos que presuntamente lo estarían haciendo teniendo simplemente el teléfono de la policía desviado al particular mientras el agente está supuestamente en su domicilio”, manifiesta.

Compromiso califica de “enésima promesa incumplida del alcalde, José Crespo”, su anuncio de situar los salarios de los agentes municipales al mismo nivel que el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Asegura que gran parte de la agrupación muestra su profundo malestar por la negativa de la Alcaldía a pagar horas extraordinarias “con la excusa de que no hay dinero”, además de citar de nuevo que un cuerpo en cuadro provoca que muchas noches no sea posible prestar el servicio. Además, recuerda que el PP había votado en contra en 2018 de que el Concello se sumase al programa de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para realizar el proceso selectivo de un curso que forma a un centenar de agentes y 53 oficiales. Responsabiliza a los populares, con su voto y “el de su socio el tránsfuga”, de que Lalín esté ahora en esta situación.