Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue jacobeo previsto en Donsión recibe 157.000 euros de las ayudas Leader

Ofrecerá 26 plazas al pie de la ruta y un restaurante rústico para cien comensales

Antonio Pereiro Estévez, ayer, junto a las obras del albergue turístico de Donsión. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El nuevo albergue turístico y el restaurante rústico para peregrinos que su promotor Antonio Pereiro Estévez tiene pensado abrir en Donsión recibieron ayer una importante inyección económica procedente de las ayudas Leader 2021-2022 aprobadas por la directiva del GDR 16 Pontevedra Norte. En concreto, serán 157.485 euros destinados a aumentar la oferta hostelera rural del Concello de Lalín en plena Vía de la Plata del Camino de Santiago. El propio Pereiro desvelaba a esta Redacción que la subvención llegará en forma de dos pagos distintos. El primero de ellos será abonado en el transcurso de las próximas semanas y corresponderá a un total de 25.000 euros. Los más de 130.000 euros restantes serán abonados una vez finalicen las obras, que en cualquier caso deberán estar acabadas antes del 15 de octubre de 2022 tras contar con la pertinente resolución emitida por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Antonio Pereiro Estévez se mostraba ayer muy contento con las ayudas aprobadas para poder reanudar unos trabajos parados en previsión de la aprobación de las subvenciones solicitadas. “Paramos de obrar después de tener algún problema con Patrimonio y ahora si nos dan el OK empezaremos de nuevo”, asegura el promotor. De momento, se llevan realizados destierres y colocado algunas placas en el terreno para un proyecto cuyo presupuesto final supera los 400.000 euros. “Quiero darle las gracias al GDR y a Medio Rural por habernos ayudado en esta obra”, subraya Pereiro.

Cabe recordar que la actuación consiste en la reforma y ampliación de unas edificaciones existentes en el número 3 del lugar de Eirexe, cerca de la iglesia parroquial de Santa Baia, para adecuarlas a la actividad de albergue turístico y restaurante rústico. Aunque la ampliación es la obra de mayor calado, se intentará mantener la esencia de la construcción tradicional que se asienta en la parcela, cuya superficie es de 2.796 m2. La ruta jacobea Vía de la Plata transcurre justo por delante de la parcela, que está situada a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano de Lalín y que cuenta con espacios destinados a ganadería, mayoritariamente cultivados y con arboleda propia en el lugar.

La solicitud de licencia municipal ya aprobada por Patrimonio contempla dos actividades paralelas: Un albergue turístico con capacidad total de 26 plazas y un restaurante, con espacio para un centenar de comensales, que puede funcionar de manera autónoma y que se centrará en la comida tradicional.

Tres propuestas empresariales para mejorar la economía rural

Las ayudas aprobadas por el GDR Pontevedra Norte afectan a tres propuestas productivas que supondrán una inversión en el territorio de más de 1,2 millones de euros. Las subvenciones por valor de 387.475,4 euros favorecerán además la consolidación de 27 empleos y la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo, además de incidir en la mejora de la modernización de dos empresas, además de la apertura del albergue de Donsión. La resolución “incentivará el desarrollo de tres proyectos que redundarán en la mejora de la economía rural”, indican desde el GDR. Dentro de los que modernizan o amplían sus servicios está la firma Kalekói, que adquirirá la maquinaria necesaria para el envasado de Kefir, y Maxideza, que incrementará sus instalaciones de reparación y exposición de vehículos de maquinaria agrícola, ampliando de esta forma su gama de servicios. El régimen de ayudas obliga al mantenimiento del empleo existente, como recuerdan desde el organismo con sede en el Polígono Lalín 2000.

Compartir el artículo

stats