Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucho más que una Compañía

Maica Larriba destaca el papel vertebrador de la Guardia Civil en el rural durante el homenaje de la corporación de Lalín a la unidad que capitanea Antonio Álvarez

Autoridades civiles y militares, ayer, durante el homenaje de la corporación de Lalín a la 5ª Compañía de la Guardia Civil. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, destacó ayer en Lalín el papel “fundamental que cumple la Guardia Civil en el rural, donde su trabajo para garantizar la seguridad favorece la vertebración del territorio y contribuye a fijar población”. Larriba acudió al acto de homenaje del Concello de Lalín a la 5ª Compañía de la Benemérita, cuyo Puesto Principal está en la cabecera comarcal dezana al mando del capitán Antonio Álvarez. El acto estuvo presentado por la edil de Seguridade Eva Montoto, en el que el gaitero Plácido Rozas interpretó la marcha del antiguo Reino de Galicia, así como el Himno Gallego. El homenaje se celebró cumpliendo un acuerdo plenario adoptado el 30 de abril a propuesta de la alcaldía que contó con los votos a favor de PP, CxL y PSOE, y la abstención del BNG.

Larriba también indicó que “uno de los muchos retos del Instituto Armado es el de mantener una presencia eficaz en las zonas rurales ajustada a las necesidades de los ciudadanos, con un servicio que apuntale la prosperidad de las zonas rurales como son las de Lalín y de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes”. La representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la provincia destacó, además, “el compromiso del Gobierno de España para reforzar la seguridad en los pequeños municipios y para aumentar la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio”. Al respecto, recordó que para este año hay convocadas ya 2.100 plazas, con una tasa de reposición del 115% “porque todavía queda mucho por hacer y no hay alcalde o localidad que no quiera tener un cuartel de la Guardia Civil”. Sobre este aspecto incidió en su turno de la palabra José Crespo. El alcalde de Lalín hizo votos para que algunas de esas plazas puedan ampliar la nómina de efectivos del Instituto Armado en el Puesto Principal. debido a la gran extensión de las dos comarcas.

Maica Larriba hizo especial referencia a la más de 50 operaciones contra grupos criminales que desarrolló la Compañía de Lalín en los últimos tiempos. Destacó, en especial, el papel de la Policía Judicial y la desarticulación el año pasado de un grupo dedicado al asalto de viviendas y establecimientos. “Los robos con fuerza son de los delitos que mayor sensación de inseguridad generan entre la población, pero con vuestro trabajo ejemplar habéis hecho que esta zona continúe entre las más seguras de la provincia”, añadió. La subdelegada del Gobierno felicitó por su trabajo a la quinta Compañía, cuyo trabajo, señaló, “es uno de los mejores ejemplos del compromiso con la sociedad más próxima que cada día demuestra la Guardia Civil y que debe hacernos sentir orgullo a todos nosotros”.

Por último, Larriba recordó que el Instituto Armado se enfrenta a importantes desafíos como son la emergencia climática, la lucha contra la violencia machista o la ciberdelincuencia, “retos complejos que afrontaréis con garantías porque a lo largo de la historia siempre supisteis adaptaros a los nuevos tiempos”, explicó la subdelegada.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lalín se quedó pequeño para albergar un emotivo acontecimiento en el que participaron, también, los siguientes oficiales y suboficiales de la Benemérita: el capitán de la Compañía de Lalín, Antonio Álvarez; el teniente jefe del Puesto Principal de Lalín, Jorge Covas; el teniente del destacamento de Tráfico de Lalín, Fernando José Tato; el sargento de la Policía Judicial de la Compañía de Lalín, Iván Fernández; el cabo primero jefe de la patrulla del Seprona, Néstor López, y el agente de la Plana Mayor, Rubén González. Junto a ellos, participaron entre otros el máximo responsable de la Policía Nacional en Lalín, Javier Carrera, miembros de Protección Civil con su jefe Víctor Blanco al frente, efectivos de la Policía Local e integrantes del grupo de gobierno y de la oposición (salvo los representantes del BNG), como el coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, el edil socialista, Cristóbal Fernández y el teniente alcalde de Vila de Cruces, Julio López.

Excelencia en el servicio a la ciudadanía

Simón Venzal lleva apenas dos años al mando de la Comandancia de Pontevedra. El coronel jefe del destacamento agradeció el reconocimiento del Concello de Lalín porque “refuerza nuestro ánimo inquebrantable de cumplir con el mandato constitucional de velar por el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana”. Apostó por “seguir cumpliendo con las distintas labores que tenemos encomendadas de la mejor manera posible, buscando siempre la excelencia en el servicio al ciudadano”. El máximo responsable de la Comandancia provincial también indicó durante su parlamento que “con este acto recibimos y apreciamos la integración que tiene la Guardia Civil en Lalín y en toda esta zona, la colaboración ciudadana y el excelente trato que recibimos de todas las instituciones locales con las que trabajamos en el día a día”. Venzal recibió de manos del regidor municipal un diploma conmemorativo enmarcado para la ocasión y un obsequio. El militar terminó firmando en el libro de honor del Concello de Lalín, donde reiteró los agradecimientos.

Compartir el artículo

stats