Cuando anunciaron su unión causaron un gran revuelo. Su noviazgo no fue sorpresivo, pero si fugaz, y tuvo muchas voces discrepantes, que aprovecharon la invitación a hablar en contra antes que callar para siempre. Sin embargo, transcurridos cinco años desde aquel octubre de 2016, Cerdedo y Cotobade prolongan su luna de miel. Son un matrimonio bien avenido que, lejos de escenificar discrepancias, parecen gozar de una economía doméstica mucho más saneada.

El alcalde del que se convirtió en el segundo municipio gallego fusionado –después de los coruñeses Oza y Cesuras–, Jorge Cubela, puso en valor ayer el “éxito “ de las fusiones entre ayuntamientos realizadas en Galicia y deseó que este modelo de cooperación se extienda a toda España. El mandatario valoró muy positivamente el resultado de las dos agrupaciones gallegas, justo cuando en el primer lustro de unión de dos términos municipales que hoy preside bajo una misma administración local.

“Creo que las dos fusiones que hicimos en Galicia, y para las cuales tuvimos el apoyo el impulso de la Xunta, que apuesta decididamente por la racionalización de la planta municipal y por la optimización de recursos, sirven de ejemplo para el resto del Estado como formato idóneo de colaboración municipal”, manifestó Cubela. El mandatario local apuntó al respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al proceso que acaban de iniciar los ayuntamientos extremeños de Villanueva de la Serena y Don Benito y lamentó “no haber recibiendo en su momento nada de apoyo y todo el rechazo de cargos socialistas, tanto institucionales en las competencias que fueron como orgánicos, para acometer un proceso valiente que se reveló como eficaz, eficiente y de gran repercusión económica para la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”.

Ejemplo

Para Jorge Cubela, el paso que darán estos dos municipios extremeños llega marcado “sin duda” por lo que se hizo en Galicia en este sentido. “Fuimos pioneros y los buenos resultados alcanzados por las fusiones de Oza-Cesuras en 2013 y por Cerdedo-Cotobade en 2016, que tenían muchos ojos puestos encima, fueron fundamentales para que, aunque tímidamente, otros concellos se atrevan a dar el paso, ya que es una gran herramienta para garantizar su viabilidad, su progreso, su desarrollo y su futuro”, declaró el alcalde.

El munícipe no quiso olvidarse de señalar el “apoyo inequívoco e imprescindible” prestado por la Xunta de Galicia, señalando que fue “fundamental” para que estas dos fusiones saliesen adelante. Cubela animó a otros concellos gallegos, en especial a aquellos de menor población y presupuesto, a que den el paso. “Su futuro va a ser mejor y van a contar con el respaldo del gobierno gallego, que fue pionero y vanguardista en estas acciones y que está convencido de que son una de las mejores soluciones para municipios con poco peso demográfico”, aseveró.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade destacó que la unión municipal entre estos dos territorios permitió que el Concello incrementase su presupuesto en “cerca de un 50%” y que pudiese prestar servicios “de un modo más eficiente y eficaz”, que ahorrase costes en personal y contratos de servicios y que aumentase sus inversiones.