El presidente de la Academia Xacobea, el estradense Xesús Palmou, viajó ayer a Madrid para participar en los actos del 25 aniversario de la colocación en Sarria de la escultura “Homenaxe ao peregrino” de María Carretero, que tuvieron lugar a última hora de ayer en la sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Palmou fue invitado para pronunciar la conferencia “El Camino de Santiago en la construcción europea. Realidad actual”, por lo que estaba previsto que el presidente de la Academia Xacobea repasase los orígenes del fenómeno de las peregrinaciones a Compostela y el papel crucial que estas jugaron en el proceso de configuración de una identidad europea común.

La conferencia de Palmou formaba parte de un programa más amplio, organizado por la veterana institución fundada en 1775 por Carlos III. Así, para la ocasión también habían recabado la participación de la propia autora de la obra colocada en la emblemática localidad del Camiño Francés de Saria, María Carretero; la conferencia del doctor en Historia del Arte y profesor investigador del CSIC y académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía Wifredo Rincón García; del coordinador del programa de este aniversario, Domingo de Famara, y del presidente del Tribunal Constitucional, Juan González Rivas, para cerrar el acto con una reflexión sobre el Camino de Santiago.