Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada se prepara contra Afrende y Outeiro Grande pese a creer “parados” ambos eólicos

Una empresa contratada por el Concello revisa los proyectos para alegar técnicamente y asesorar a los vecinos de Curantes, Lamas, Liripio, Olives, Pardemarín, Ribela y Vinseiro

Vista de Piñeiro, A Brea y Golfariz tomada desde Santa Susana, monte afectado por Afrende. | // BERNABÉ / A.A.

A Estrada se prepara para plantar batalla contra los parques eólicos Afrende y Outeiro Grande pese a creer que actualmente ambos proyectos podrían estar “parados”. Así se desprende de la reunión que un centenar de personas –entre vecinos de Curantes, Lamas, Liripio, Olives, Pardemarín, Ribela y Vinseiro; representantes de la corporación municipal;vecinos de municipios limítrofes como Forcarei y Silleda; y miembros de Alarma na Terra de Montes– mantuvieron en la tarde del viernes en el campo de la fiesta de Pardemarín. El encuentro, convocado por el Concello, sirvió para dar a conocer detalles de ambos proyectos. De ello se ocupó personal de una empresa contratada por el Concello de A Estrada para revisar con lupa los 14 proyectos de eólicos que planean sobre el municipio, según detalló el alcalde José López Campos.

Este y el teniente de alcalde Juan Constenla también estuvieron en la reunión, al igual que los concejales Mar Blanco e Iván Sanmartín en representación de Móvete y la edil del BNG, Susana Camba.

El personal técnico contratado por la administración local explicó cuáles son las características de ambos parques eólicos recogidas en los respectivos proyectos y le facilitó a los alcaldes de barrio de las parroquias afectadas planos que explicitan dónde se emplazarían los aerogeneradores y qué zonas se verían afectadas también por las instalaciones complementarias que contemplan como, por ejemplo, las líneas de evacuación.

No obstante, ese mismo personal técnico también les informó de que, en su opinión, ambos proyectos estarían actualmente “parados”.

En el caso del de Afrende, su paralización respondería a un informe negativo de la Xunta debido a que este proyecto –que se está tramitando ante el ministerio, como todos los que tienen más de 50 megavatios (MW)– no tiene en cuenta que la zona sobre la que pretende implantarse está excluida de la delimitación de Áreas de Desarrollo Eólico (ADE) establecidas por la Xunta para la eventual implantación de eólicos. Dado que la competencia en el desarrollo de eólicos es de la Xunta y esta se opone, el personal técnico contratado por el Concello entiende que es muy difícil que Afrende logre seguir adelante.

En cuanto a Outeiro Grande, se trata de un proyecto antiguo que data de 2012. En 2014 se aprobó su Declaración de Impacto Ambiental pero, de acuerdo con la información recabada en la Xunta por el personal técnico contratado por el Concello, cuenta con una calificación administrativa negativa de la Xunta que dificulta que pueda salir adelante.

Aun así, Concello y vecinos de las parroquias de A Estrada afectadas por ambos eólicos acordaron seguir trabajando de manera preventiva, recabando argumentos contra ambos parques eólicos, por si acaso sus proyectos siguen adelante. La emprsa contratada por el Concello revisará los proyectos con lupa en busca de defectos que se puedan alegar técnicamente y, además, en caso de que se abra un períoedo de alegación, asesorará a los vecinos de para presentar unas alegaciones lo más consistentes posible.

Aerogeneradores de 200 metros a 500 de las casas

En la reunión con el personal técnico contratado por el Concello, pudieron explicar sus inquietudes los vecinos de Curantes, Lamas, Liripio, Olives, Pardemarín, Ribela y Vinseiro afectados por los proyectos. Incidieron en lo insoportable que resultaría tener aerogeneradores de 200 metros de alto a solo 500 de las casas. Coinciden el alcalde y los ediles de Móvete y BNG en que es una “barbaridad”. Advierten una falta de adecuación de la ley vigente –que salió adelante cuando los molinos tenían en torno a 70 metros de alto– y la evolución que han sufrido los aerogeneradores. El impacto visual y acústico de los actuales en mucho mayor. Entienden que debería haber una adecuación a la realidad actual. En otros países, dice el edil de Móvete Iván Sanmartín, se exige una proporción entre altura de los molinos y distancia a casas. Por su parte, el BNG hablará con Luis Bará, su diputado en O Hórreo, que en su día ya impulsó una iniciativa que buscaba promover el citado cambio legislativo para que trate de impulsarla de nuevo en busca de un acuerdo en el Parlamento de Galicia que realice esa modificación en aras de los intereses vecinales.

Los vecinos recabarán datos sobre los bienes afectaedos

En la reunión también se acordó que los vecinos aprovechen el compás de espera que les brindan las dificultades de tramitación que estarían afrontando los proyectos de Afrende y Outeiro Grande para recabar datos sobre todos los bienes patrimoniales y naturales que resultarían afectados por sus proyectos.

A este respecto, según indicaron fuentes vecinales tras revisar los planos, se entiende que Afrende estaría emplazado en zona de Rede Natura, no solo junto a la Lagoa Sacra sino también otros ámbitos como Pardemarín. En esta parroquia, afectaría a los montes de Santa Susana (que rodean el lugar de Golfariz) y también sobre el de Piñeiro y A Brea, así como –ya hacia otras parroquias como la forcaricense de Meavía o las estradenses de Ribela o Vinseiro– a montes de Carráns y la cima de A Pena. En este ámbito resultarían muy afectados mámoas, fuentes, aves rapaces y el Camiño de Santiago.

En el caso de Outeiro Grande, fuentes vecinales entienden que llevaría dos aerogeneradores en montes de Castrelo y en torno a otros dos en los de Fraíz y dos más en los de Curantes.

En junio caducan autorizaciones de las líneas de evacuación

El alcalde José López se mostró convencido de que los proyectos eólicos se reactivan ahora por la ley que aprobó el Gobierno central que hará que en junio caduquen las autorizaciones de las líneas de evacuación energética de los parques. Es uno de los munícipes que, en vista del auge de proyectos decidió actual. No entiende que A Estrada pueda estar afectada por 14 proyectos. Mantienen una reunión mensual con la directora general de enErgía y Minas para informarse y poder actuar.

Compartir el artículo

stats