Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvo deja el festivo por su victoria para el viernes 26 de mayo de 2023, día de cierre de la próxima campaña

El regidor agoladés atribuye a un “error de escritura” la retirada de la moción | El 29 y 30 de junio serán días feriados en el 2022

Un instante del pleno municipal de Agolada celebrado ayer. | // Á. G.

Donde dije digo, digo Diego. Luis Calvo, alcalde de Agolada, dio ayer marcha atrás en su pretensión de llevar a pleno fijar como festivo local el 26 de mayo, día en el que ganó las elecciones municipales, aunque lo trasladará al 2023, año electoral. El mandatario agoladés, que retiró su propuesta a última hora, explicaba a FARO DE VIGO al término de la sesión que la moción que aparecía en el orden del día del pleno “fue un error de escritura en Secretaría e Intervención. Como somos tan democráticos, ayer (por el miércoles) nos reunimos los miembros del grupo de gobierno y acordamos que el 29 y 30 de junio deben de seguir siendo los festivos locales de Agolada en 2022. De todas formas, para el año 2023, en un 90 por ciento, el 26 de mayo será festivo y va a haber una gran fiesta en el municipio con motivo del día de la liberación”. Se da la circunstancia de que de celebrarse el festejo agoladés, coincidirá con la última jornada de campaña de los próximos comicios municipales, por lo que será la junta electoral correspondiente la que tenga la última palabra. A juicio de la portavoz del PP, Carmen Seijas, la retirada de la moción muestra su “cobardía” por echarse atrás después de “hacer pasar vergüenza al pueblo de Agolada“ con un planteamiento “que ha tenido repercusión mediática nacional”. Para la edil del único grupo de la oposición, la pretensión de Calvo era “una cacicada más propia del franquismo” que ha supuesto “un insulto” para los vecinos de Agolada.

El polémico punto fue debatido ayer en el transcurso de una sesión plenaria ordinaria a la que asistieron todos los miembros de la corporación, excepto Marcos Galego, del Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ), y los populares Paula Crespo y Santiago Castro. La cita, que también contó con público y una gran cobertura mediática, se inició con un minuto de silencio guardado por todos los presentes por la repentina muerte esta semana del conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez. Se trató de una petición que hizo la portavoz del PP, Carmen Seijas, y algo que también tenía previsto el equipo de gobierno agoladés al término de la reunión. Tras él, en la primera parte del pleno se procedió a votar las actas de la sesión del 18 de junio, en la que Seijas pidió que se le indicara el motivo de su expulsión, votando todos a favor, mientras que la del 4 de agosto quedó pendiente de votación porque, según Luis Calvo, “por un error de Xestiona a la hora de firmar, salió dividida”, a la que la portavoz popular respondió que ella no había recibido la totalidad del acta. A continuación, se llevaron a cabo modificaciones de crédito por un valor total de 66.941,45 euros destinados a la administración general de suministros, que fueron aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno que encabeza Luis Calvo mientras que los ediles del Partido Popular lo hicieron en contra.

Seguridad vial

Tras lo decretos de la Alcaldía y dar cuenta de la liquidación del presupuesto de 2020, Carmen Seijas se encargó de defender las tres mociones presentadas por el Partido Popular para este pleno. Así, en la primera de ellas el único grupo de la oposición en Agolada demandó una actuación por parte del Concello para “garantizar la seguridad vial de los vecinos”. En concreto, Seijas centró su exposición en solicitar dos pasos de peatones en la carretera de titularidad autonómica que existe en la zona donde se encuentran las casas de Protección Oficial de la carretera de Melide y otra en la que comunica Agolada con Rodeiro. En este caso, el edil de Obras, Pedro García, explicó que del vial que va a Camba “ya lo estuve mirando yo mismo, pero la nueva ley indica que se deben dejar al menos cinco metros de curva y otros tantos de cruce, y tampoco se puede aparcar a cada lado del paso, por lo que los negocios afectados en esa zona me dijeron personalmente que no estaban nada de acuerdo”.

En cuanto al asunto relacionado con la fuente de Cántaras, el propio alcalde reiteró a la concejala del PP que “esas viviendas nunca se debieron construir ahí por las características del terreno y porque las apartaron del pueblo”. Seijas replicó subrayando la desidia del Concello al respecto, a lo que el regidor aprovechó para indicar que “este gobierno ya llevó a cabo varias actuaciones allí como en la zanja, que ya le provocó en más de una ocasión inundaciones, pero también arreglamos socavones o el alumbrado y el saneamiento previsto”. Con todo, los concejales del PAYJ decidieron votar a favor de esta moción popular al considerarla “que es muy positiva para los vecinos de Agolada”, en palabras del mandatario local.

Reunión con la ANPA del colegio y microbús para el traslado de los vecinos más vulnerables

Las dos últimas mociones presentadas por los populares en el pleno municipal de Agolada fueron tumbadas por los votos del equipo de gobierno. En una de ellas, Carmen Seijas demandó actividades extraescolares para “permitir la conciliación familiar y laboral en estrecha colaboración del Concello con la recién creada ANPA del colegio público”. El rechazo del PAYJ a esta petición estuvo fundamentada por el propio Luis Calvo, que aprovechó la ocasión para anunciar que ya se había puesto en contacto recientemente con la presidenta del colectivo, Mónica Negro, “a la que le mostramos toda nuestra colaboración y apoyo. Creo que esta moción es más de carácter político que de servicio a los vecinos de Agolada porque el gobierno ya está haciendo esto”, concluyó Calvo. Por otra parte, la segunda moción popular rechazada en la sesión de ayer fue la referente a la petición de Seijas de conceder una ayuda económica a los vecinos más vulnerables para el transporte en taxi mediante un bono taxi específico. En este sentido, el alcalde de Agolada también contestó a su compañera de corporación de que “eso ya se hace desde hace tiempo porque se encarga el departamento de Servicios Sociales del Concello y no se ofrece un bono, sino que pagamos la cuantía total de los desplazamientos”, apostilló. Además, el mandatario agoladés adelantó que su equipo de gobierno ya se encuentra tramitando para “adquirir un microbús, como prometimos en nuestro programa electoral, para poder trasladar a los vecinos más necesitados para que puedan llevar a cabo sus diferentes gestiones”. El pleno concluyó con la habitual batería de preguntas por parte de la portavoz del Partido Popular de Agolada que apenas recibieron respuesta desde los escaños del equipo de gobierno.

Compartir el artículo

stats