La Xunta de Galicia tiene previsto aprobar inicialmente en el último trimestre de este año la ampliación pública del polígono industrial de Toedo, el principal parque empresarial de A Estrada. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó en la mañana de ayer el municipio para mantener una reunión con la asociación de empresarios de este polígono y también con representantes de la patronal de Lagartóns, donde se proyectó el parque sectorial de la Cidade do Moble, que verá reducida su extensión para ganar en viabilidad. Las previsiones que baraja la administración gallega, y que se plasman en el Plan sectorial de áreas empresariais de Galicia, es que el polígono de Toedo se expanda en una superficie de 161.000 metros cuadrados, localizados en las inmediaciones de la central de Emerxencias (el antiguo Centro Comarcal). Con esta ampliación el parque duplica su superficie pública.

Antes de visitar la zona en la que está prevista esta ampliación, la conselleira mantuvo una reunión con los empresarios en el consistorio. Trasladó a los industriales que la actuación está incluida en la segunda modificación del citado plan autonómico, que en la actualidad está en fase de evaluación ambiental y que la Xunta prevé aprobar inicialmente antes de que finalice el ejercicio, de manera que pueda alcanzar el visto bueno definitivo en 2022. Ángeles Vázquez estuvo acompaña durante su intervención por el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto.

Concluida la reunión, los representantes políticos y los industriales se trasladaron hasta el polígono de Toedo. El alcalde, José López Campos, quiso agradecer el apoyo del departamento autonómico que dirige Vázquez al introducir esta ampliación en el plan autonómico, al que la conselleira se refirió como “una hoja de ruta aprobada por el gobierno gallego en 2014 y que se actualiza y revisa porque es un documento estratégico que debe adaptarse a las necesidades reales que demandan los empresarios para facilitar apoyo y colaboración en la tarea de generar empleo y riqueza en la zona en la que se asientan”.

La conselleira se reunió previamente con empresarios.

La ampliación pública ideada para el parque empresarial de Toedo no coincide con la zona en la que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) reserva más suelo de uso industrial. En este sentido, López Campos remarcó que “el Plan Xeral, en la cartografía, lo soporta todo, pero cuando llegamos al territorio vemos que hay zonas que son prácticamente inejecutables”. Señaló la complicada orografía de la zona en la que se preveía la expansión del polígono. “Con muy buen criterio, el IGVS y la consellería nos trasladaron que, si realmente queríamos tener la posibilidad de ejecutar suelo industrial, la zona que teníamos contemplada no era la más idónea; nos iba a generar problemas en la gestión y un mayor coste económico que, al final, habría que repercutirle a los empresarios”, detalló el alcalde.

Fue por ello que se decidió dimensionar la zona en la que se contempla la ampliación presentada ayer, recalificando los terrenos como suelo industrial. Entiende el dirigente local que, con esta apuesta, “se ofrece una solución a la falta de suelo empresarial en A Estrada, dado que el planificado en el Plan Xeral no sería factible por raciones económicas y estructurales”.

Iniciar contactos

Asumió el dirigente que esta modificación del Plan sectorial de áreas empresariais de Galicia no fue un trámite sencillo. Aludió a las explicaciones de la conselleira e indicó que hace años que no se produce una modificación de este calado en el documento. Anunció, seguidamente, la intención de su gobierno de trabajar de la mano de la consellería e iniciar con los empresarios “contactos para que se acredite esa demanda de suelo industrial que tenemos en el concello”.

Y es que, no conviene olvidar que, aunque ahora se recalifique el terreno y se agilice, con la tramitación urbanística, una futura fase constructiva, que se materialice esta ampliación depende de la demanda real de asentamiento que demuestren los empresarios. “Es de sentido común. No podemos ponernos a invertir. Desarrollar un suelo industrial tiene un coste enorme. Si la planificación ya cuesta dinero, el desarrollo cuesta mucho más. Tenemos que ser realistas y conscientes de que hay que acreditar esa necesidad”, apuntó el alcalde, que señaló en este sentido la existencia de un registro de demandantes de suelo industrial.

“Tenemos que comprometernos para que la Xunta acredite esa demanda. Así debe ser. Si un empresario realmente tiene esa necesidad de suelo, no debería suponer ningún problema que lo materialice en un compromiso formal”, dijo López, que se mostró “convencido” de que esta demanda existe en el caso del municipio estradense. Está convencido de que esa demanda existe. “Lo fundamental ahora es la parte urbanística. Una vez calificado, después sería el proyecto constructivo y la planificación de la ampliación por fases”, concluyó.

Ángeles Vázquez apuntó que Cidade do Moble es uno de los 12 polígonos que serán modificados en la provincia de Pontevedra, junto a los seis de nueva creación. Apuntó que se hizo esta modificación después de haberlo hablado con los empresarios y de ver “que la viabilidad era reducir el ámbito, que realmente hay demanda y que se puede ejecutar”.

Reducción de la Cidade do Moble para hacerla viable

En relación al polígono industrial Cidade do Moble, su superficie se ve reducida, como adelantó FARO DE VIGO hace semanas. El Plan sectorial de áreas empresariais de Galicia recoge para este parque sectorial una superficie de 160.399 metros cuadrados, frente a los alrededor de 350.000 contemplados. “Estaba sobredimensionado y muy condicionado también, sobre todo por enlace con la N-640. Llegamos a la conclusión de que, simplificando el proyecto, adaptándolo a las necesidades existentes a día de hoy, nos iba a permitir no tener tantos condicionantes y desarrollar el proyecto con mayor fluidez”, apuntó el alcalde.

Ángeles Vázquez apuntó que Cidade do Moble es uno de los 12 polígonos que serán modificados en la provincia de Pontevedra, junto a los seis de nueva creación. Apuntó que se hizo esta modificación después de haberlo hablado con los empresarios y de ver "que la viabilidad era reducir el ámbito, que realmente hay demanda y que se puede ejecutar".