La polémica a cuenta del nuevo parking de Silleda continúa a pesar de las últimas aclaraciones del gobierno local. El PP las califica de “tomadura de pelo” para “intentar justificar una chapuza” y coincide con el BNG en que el aparcamiento de Condes do Deza no es la solución definitiva para la supresión de plazas en la calle Progreso.

“Que venga a intentar engañar a la gente diciendo que la cesión tiene duración indefinida, cuando, con un preaviso de solo un mes, la propiedad puede recuperar el solar es un insulto a la inteligencia de los vecinos”, asevera el portavoz popular, Ignacio Maril. A su juicio, comparar este aparcamiento con los otros “es un despropósito”, empezando por la inversión de 25.000 euros. “¿Por qué solo se hizo en este caso?”, inquiere el edil, a quien le escama que el plazo sea “solo hasta las próximas elecciones municipales”. “No puede ser algo provisional, un refuerzo de lo ya existente, como los otros, sino que atiende a una necesidad permanente que tiene que solventar el Concello”, subraya Maril. Y lamenta que no se tomen medidas contra la empresa por “los gravísimos incumplimientos en materia de seguridad” durante la obra.

El BNG coincide en la temporalidad del parking de Condes do Deza, cuando la humanización de Progreso “precisa soluciones definitivas”. La falta de espacio para aparcar se agravará con el traslado de la sede municipal a la Casa da Cultura. Por eso, sostiene que la alternativa es la construcción del “parque central Perfecto Pereiro”, por cierto, “proyecto estrella del programa electoral del PSOE y del que, por ahora, nada se sabe”.

Duración de la cesión

Los nacionalistas vuelven a preguntar por qué las obras no comenzaron hasta el 7 de agosto, si el convenio se firmó el 5 de abril. No les convence la explicación del gobierno de que las obras se retrasaron por la tramitación necesaria y quieren saber si la demora es imputable al Concello o a los propietarios. Lo estiman “importante” para saber cuándo empezaría a computar una cesión que insisten en fijar en solo dos años, pues si se rescinde el convenio durante ese tiempo la propiedad tendrá que indemnizar al Concello. Luego, “será renovable cada seis meses” y los dueños se reservan la facultad de revocar el acuerdo sin tener que pagar nada, como en otras cesiones similares. “Por lo tanto, lo único seguro son los dos años –advierte–, después será o no”.

Todas las cesiones de solares logradas hasta ahora son “renovables cada cierto tiempo”, apuntan desde el gobierno, y el plazo “lo marca la propiedad, que es libre de recuperar el terreno cuando quiera, avisando con un mes de antelación”.

Tampoco el presidente de Contigo Silleda, Julio Ramos, se cree “el acto de buena fe” del ejecutivo municipal. Por eso, considera “muy necesario y transparente” que la cesión sea “de diez años gratis” para compensar la inversión realizada, garantizar el servicio a los vecinos y, mientras, realizar un estudio para la ubicación de un parking público.

Trabajos en la pista de Sachocos.


Renovación del firme en la pista de Sachocos

El Concello de Silleda ha realizado el arreglo integral de la pista que da acceso al lugar de Sachocos (Negreiros) desde la PO-211, en la parroquia de O Castro. El tramo fue aglomerado en los últimos días, con un proyecto materializado con cargo al Plan Concellos 2020. La firma Taboada y Ramos había presentado la mejor oferta, con una inversión de 27.647,53 euros.