Si se predica con el ejemplo, cuantos más lo vean, mejor. El Concello de Cerdedo-Cotobade ha conseguido llamar la atención de Jesús Calleja y su popular programa Volando Voy, que se emite en Cuatro, para que el conocido presentador pueda conocer de primera mano el pionero sistema de reforestación que se está empleando en el municipio para volver a llenar de vida zonas que fueron arrasadas por el fuego.

El alcalde, Jorge Cubela, publicó ayer en sus redes sociales el anuncio de que Calleja se acercaría hasta este municipio pontevedrés para aproximarse a un sistema de reforestación que busca combatir el exceso de emisiones de CO2 a la atmósfera a través de volver a plantar los montes que se perdieron en los incendios forestales.

El pasado mes de abril el municipio acogió la primera plantación con drones y semillas inteligentes en montes de Borela. De la mano de Leroy Merlín, plantó 10.000 árboles, con la mirada puesta en continuar esta reforestación en más de 462 hectáreas afectadas por los incendios. La iniciativa continúa ahora por Carballedo.

El Concello y la empresa CO2 Revolution consiguieron despertar el interés de Calleja y Volando Voy para que este proyecto se divulgue a toda España. El propio Cubela explicó que esta segunda plantación contará con la colaboración económica del Grupo Springfield.

Con padrinos

Anunció el mandatario que se buscará que, a medida que estas plantaciones se vayan ampliando al resto de las comunidades de montes, se puedan vincular a una empresa de renombre o a un personaje de relevancia para poder aportar la mayor promoción a esta importante labor medioambiental, tratando de dar ejemplo en la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

“No os asustéis esta semana si veis helicópteros de más”, bromeó ayer el regidor local en el momento de anunciar a los vecinos que Calleja sobrevolará el territorio. Todo apunta a que el programa se grabará el martes.