Salimat presentará en Silleda un total de 77 innovaciones alimentarias

35 empresas llevarán sus nuevos productos lanzados al mercado

Público en el monográfico Alinova. |

Público en el monográfico Alinova. | / Alfonso Loño

El 24º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat 2021, que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre de forma paralela a la Semana Verde, contará una vez más con su área Alinova, destinada a los últimos lanzamientos al mercado. Serán 77, cifra muy similar a la de la última edición, en 2019, cuando habían sido 80.

Estarán muy presentes las conservas, entre ellas propuestas ecológicas en vidrio reutilizado de alubias guisadas con mejillones en salsa de rape o de mejillones en escabeche agridulce, además de nuevos mirabeles extra en almíbar, paté de porco celta o numerosas mermeladas lanzadas recientemente al mercado, como las que combinan calabaza, nuez, canela y jengibre o fresa, mora y chocolate blanco, así como otras de tomate, calabaza, mirabeles, pétalos de rosa o arándanos cultivados en Galicia. También se podrán ver nuevas conservas premium de edición limitada de bonito y ahumados de arenque, caballa o pulpo cocido del cantábrico.

En bebidas, se mostrará licor café gallego macerado con chile habanero, vinos blancos y tintos ecológicos de Arbo, un vino elaborado con godello, palomino y dona branca, un nuevo albariño 100% joven, cerveza ecológica con el 100% de sus productos de Lalín o artesana con mirabel premium, además de un nuevo vermut.

Entre los lácteos hay queso cremoso de leche cruda de vaca con pimentón picante de pimientos de Herbón, uno semicurado de vaca gallego con trufa, de barra semicurado o fresco de cabra con trufa. También yogures de sabores de flores silvestres que nacen en primavera en los pastos gallegos, como los de tojo/verbena, sabugueiro y violeta. Además, habrá muchas salsas, como una a base de pimientos de Padrón, un chimichurri de plantas aromáticas, una salsa picante fermentada con base de jalapeño, chile fantasma y ajo asado a baja temperatura, una salsa especial para cochinillo asado u otra agridulce para todo tipo de aperitivos.

Galletas, dulce de leche y bica de castaña, hidromiel o un helado ecológico palito son elaboraciones dulces. Aceites y embutidos productos deshidratados ecológicos, o congelados también serán exhibidos.Se sumarán otras novedades como café de cultivo sostenible o sal ahumada con especias picantes, potaje vegano de garbanzos y espinacas o grelos gallegos con patatas aliñados con ajada. O infusiones de cacao con pimienta rosa, naranja y cayena o una nueva harina de castaña.

Y las novedades de 35 empresas en el mercado son las marcas: A Factoría do Lume, Abril Colleira Propia, Kalinga Lagazóns, Alcrique da Terra, Andaina Pro Saúde Mental Emprego, Camiño das Estrelas, Pepe Cabanas, Café Aruba, Carnicería Montes, Casa Zolle, Central Lechera Gallega, Coffee Labora, Monteoliva Oro, Chimichurri la Salsa, Molhos D´Norte, Calabizo, Galifresh, Frigoríficos Mar da Pobra, Hidromiel Fenrir Galicia, Los Sabores del Camino, Larsa, Alén do Val, Biobel, Fritochef, Ornal y Fritochef, Nela Gourmet, Orballo, Tanto Me Da, Rubén 1964, Maruxas de Nata, La Mulata, Gaia, Sofragal, Trasdeza Natur, Tres Fuciños, ST Petroni y The Bio Factory Pop.