Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan de que el eólico Afrende afectará a zonas de encame de manadas de lobos

El proyecto toma terrenos de A Estrada, Forcarei y Silleda, en una zona ya saturada de renovables | Su poligonal incide en 129 hectáreas del humedal Brañas do Xestoso

Participantes en una ruta ornitológica de la Diputación en Brañas de Xestoso.

Hasta el 13 de este mes, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene abierto el plazo de alegaciones al documento de inicio del parque eólico Afrende. Es una infraestructura que promueve Volantis Renovables y que ocupará terrenos de A Estrada, Silleda y Forcarei.

La intención de la empresa, del grupo Tasga Renovables, es lograr una producción neta de 154.500 MW/hora. Su potencia total es de 53,6 MW, a razón de 5,6 por cada uno de sus nueve molinillos. Las alegaciones que promueven distintos colectivos contra este parque argumentan prejuicios significativos contra la población del lobo. Este proyecto eólico, según las alegaciones, afectará directamente a zonas de encame de este animal, así como a puntos de encuentro de la especie. Recuerdan la necesidad de que, durante la planificación de un parque, se examinen manchas de vegetación arbustiva así como la presencia de manadas de lobos, para destruir lo mínimo posible las zonas en las que viven, dado que se trata de una especie muy territorial.

Y Afrende tendrá impacto en otro paraje de referencia en las comarcas: el humedal de las Brañas de Xestoso. La poligonal del proyecto atraviesa 128,54 hectáreas de esta Zona de Especial Conservación (ZEC), que además resulta indispensable para la reproducción, alimentación y concentración local de aves.

Parques caducados

Otro de los fallos que detectan en este proyecto es su cercanía a otros parques, con los que puede compartir infraestructuras, pero que tienen trámites caducados. En concreto, el parque eólico Outeiro Grande (su subestación está a solo 1,9 kilómetros de distancia de la de Afrende), tiene una declaración de impacto ambiental sin efecto y no vigente, al pasar los plazos. Ocurrió lo mismo con el eólico Monte Festeiros. Pero es que además, en la zona donde prevé asentarse Afrende hay ya una vorágine de eólicos en funcionamiento o en trámites, algo lógico si tenemos en cuenta que suelen compartir infraestructuras para evacuar la energía que producen. Las alegaciones citan que en una envolvente de 10 kilómetros del parque Alto do Ceo están además Couto de San Sebastián; Masgalán-Campo do Coco; Monte Arca o Campo das Cruces.

Ante tal avalancha de tramitaciones de eólicos, el Consello da Cultura Galega decidió activar una Comisión Técnica Temporal para evaluar as afecciones de la energía eólica sobre el patrimonio gallego. En el caso de Afrende, se le pide aeste organismo que valore su impacto sobre el patrimonio, y al Icomos que valore sus consecuencias sobre el Camino de Santiago.

Compartir el artículo

stats