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El comercio ‘online’ trata de consolidarse en Deza y Tabeirós mediante las plataformas municipales

Merca Lalín y Merca na Estrada acumulan más de un centenar de anunciantes y miles de productos cada una | Renovarán el servicio un año más | Señalan la necesidad de acostumbrar tanto a comerciantes como a clientes

Presentación de la plataforma Merca na Estrada

La llegada del COVID y la cuarentena dibujaron una nueva forma de consumo en el mundo. Esa influencia también se dejó notar a nivel municipal. Con el cierre de las vías hacia las grandes ciudades y alejados del contacto diario con el comercio, los vecinos apostaron en muchos casos por el comercio online. A la sombra de las grandes compañías internacionales fueron apareciendo propuestas a nivel municipal, comercios que buscaron en la red o incluso en la comunicación por móvil la forma de salvar la separación con sus clientes. Otros muchos sin embargo sufrieron ante la competencia feroz de la plataformas capaces de vender sus mismos productos y llevarlos a la puerta de casa y por menos dinero.

Ante esa complicada situación para el comercio, fueron muchos los concellos que apostaron por ayudar al sector creando plataformas de comercio online a nivel municipal. Fue a finales del año pasado cuando este tipo de aplicaciones comenzaron a surgir y las comarcas de Deza y Tabeirós no se quedaron fuera de esa tendencia. Meses después de su puesta en marcha analizamos sus resultados a través de las dos principales plataformas creadas en la zona; Merca Lalín, la primera en comenzar a funcionar en agosto de 2021, y Merca na Estrada, que se puso en marcha en el pasado mes de noviembre.

Cabe destacar que a estas alturas ambas superan el centenar de comercios adheridos (en concreto ambas cuentan con 121 establecimientos de diferentes perfiles) y tienen más de un millar de productos en sus escaparates virtuales. Las categorías con más comercios son en ambos casos las de moda y complementos, servicios, alimentación, salud, belleza y cuidado personal y hostelería. En sus catálogos destacan desde tiendas que no han subido ningún producto a otras que cuentan con cientos de posibilidades en su escaparates.

“Las plataformas de este tipo van igual en todos lados, despacio. Es cuestión de habituarse, tanto los comercios, que tienen que subir sus productos, como los clientes. Confiamos sin embargo en que vaya arrancando poco a poco”, explica la concelleira de Comercio e Promoción Económica de Lalín, Karen Fernández. Esta confianza se demuestra en la reciente renovación del servicio de mantenimiento de la plataforma, con una partida municipal de 12.000 euros que servirá además para poner en marcha una campaña en la que tienen como objetivo lograr sesenta comercios más y 6.000 nuevos productos. “Intentaremos conseguir más restauración y más productores pequeños”, afirmó. “Los comerciantes tienen que ver que estas plataformas van más allá de las ventas directas. También son un escaparate publicitario. Mucha gente acude a las tiendas a comprar cosas después de verlas en la web”.

Por su parte, el edil de Promoción Económica de A Estrada, Óscar Durán, también reconoció que Merca na Estrada ha tenido un comienzo “lento”, aunque con el paso de los meses se ha ido consolidando como “una herramienta más y un camino diferente para llegar a los clientes”. “Está claro que no podemos competir con Amazon o AliExpress pero hay gente que prefiere comprar en su pueblo y esta web le da la opción de hacerlo también online”, explicó. Durán señaló que en noviembre finalizará el contrato de mantenimiento, aunque adelantó que están interesados en renovarlo.

Rodeiro, con 27 comercios en aprendizaje

Los locales comerciales de Rodeiro ya disponen de una plataforma digital centralizada para sus negocios desde el pasado mes de febrero y cuenta desde su inicio con 27 comercios adheridos. El proyecto está subvencionado por el GDR a través de un convenio con el Concello de Rodeiro. La Asociación Envaco se encarga de dar la cobertura del proyecto piloto que inicialmente se iba a realizar en Agolada.El edil Pablo Sobrado explicó ayer que todavía se encuentran en la fase de formación individual de los diferentes comercios que participan. “Vamos uno a uno porque cada comercio tiene un perfil diferente y tiene sus propias características. Es necesario explicarles bien cómo tienen que hacer para ir subiendo sus productos. Por eso descartamos la opción de organizar curso de formación conjuntos y nos decidimos por esta fórmula, más lenta pero que será mejor a la larga”, afirma. El concejal aguarda que más comercios se vayan sumando a la iniciativa en el futuro, aunque reconoció que hay que tener voluntad para atender esa vía de comercio.

Silleda y Cruces descartaron su puesta en marcha

Los concellos de Silleda y Vila de Cruces carecen de la oferta de comercio online, al menos por el momento. En el primer caso, la presidenta de Empresarios e Comerciantes de Silleda, Yolanda Mato, explicó que el gobierno local analizó esta posibilidad e incluso envió encuestas a los comercios para que lo valorasen, aunque por el momento no se han decidido a hacerlo. Desde la propia asociación también se analizó, aunque finalmente las diferentes opiniones al respecto y el alto coste del servicio los llevaron a descartarlo. Algo similar ocurrió en Cruces. Lupe Pampín, de la Asociación de Pequenos Empresarios de Vila de Cruces (APEC), explicó que llegaron a valorar esta posibilidad con el comercio, aunque finalmente no se llegó a un acuerdo. “No tenemos capacidad para asumir su coste”, afirmó.

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