Pasear junto a la obra de la nueva residencia de mayores de A Estrada permite comprobar cómo el edificio se va levantando sobre sus cimientos, transformando su imagen de manera muy visible de una semana a la siguiente. Los trabajos, que están siendo ejecutados por la constructora estradense Bamarti avanzan a muy buen ritmo. Su responsable, Fernando Martínez, señaló ayer que la estructura está ya ejecutada en un 80% y calculó que se podrán cumplir los plazos para que el edificio quede listo en marzo de 2022. La nueva infraestructura social se localizan en la Rúa da Cultura, en la esquina situada frente al instituto Manuel García Barros y el vial que conduce a la Fundación de Exposicións e Congresos y su construcción da en estos momentos trabajo a medio centenar de personas.

Martínez apuntó que la actuación arrancó con cierto retraso a consecuencia de las lluvias pero el avance de los trabajos permitió recuperar el tiempo perdido. Estimó que, en conjunto, la actuación estrena el verano con el 30% de ejecución, con la cimentación ya terminada, parte de la cubierta realizada e iniciadas las instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción por suelo radiante.

El trabajo se ha estructurado en tres fases, de manera que la organización permite que, una vez completada la estructura en una parte del edificio, el equipo pase a la siguiente, mientras se incorporan ya los trabajadores que se encargarán de ir equipando el interior de la parte completada. De este modo, la ejecución avanza sin que haya compás de espera.

Vista elevada de la nueva residencia de mayores de A Estrada, que ofertará 120 plazas en la zona deportiva y de institutos de la villa.

En los últimos días se programó una visita a las instalaciones, en la que participó el alcalde estradense, José López Campos. Con este importante nivel de ejecución de la estructura comienza ya a trabajarse en el diseño de la zona ajardinada, que no será una cuestión menor. Y es que la residencia se abrirá a 15.000 metros cuadrados de jardín, por el que pasa un río. La forma que se confirió a la estructura permitirá generar una plaza con un pequeño estanque y soportales para favorecer un paseo a la sombra.

Las habitaciones, todas hacia el hermoso exterior del que podrán disfrutar los residentes, estarán en la primera planta del edificio, reservando la baja para los servicios comunes. En el jardín se conservará el arbolado existente y se ofrecerá a los usuarios un armónico y fresco paseo para disfrutar de los días de agradables temperaturas.

Selección de personal

El nuevo centro se configura como una unidad residencial de 120 plazas. La inversión prevista se sitúa entre los 4,5 y los 5 millones de euros, contando que se generen 50 puestos de trabajo para la atención de los residentes. El promotor de este servicio, el empresario José Antonio Patiño, avanzó en su momento a FARO su deseo de que la recta final de estas obras pueda acompasarse del proceso de selección del personal que trabajará en estas instalaciones. Ello haría pensar en que el proceso se abra entre los meses de enero y febrero de 2022. El promotor del centro Amboages adelantó que la selección se realizará con tiempo para aprovechar la ventaja de que, al disponer su grupo de una residencia en la vecina localidad de Pontevea, los empleados puedan conocer en estas instalaciones cuál el sistema de trabajo que quiere aplicarse también en el municipio estradense. Patiño explicó que la oferta de empleo en este nuevo servicio incluirá plazas de auxiliares o gerocultores, fisioterapeutas, médico, trabajadores sociales, psicólogo, animador sociocultural, limpiadores y personal de cocina. Asumió que las primeras serán las más numerosas, calculando que se requerirán una treintena de personas para cubrir los puestos de gerocultura.