Una hembra mestiza de ocho años procedente de Chantada marcó ayer en el récord de cotización en la historia de la Central Agropecuaria de Galicia para una vaca en sus 40 años de historia. El majestuoso ejemplar llegó a Silleda a través del operador comercial Abade Vilanova, de la mencionada localizad lucense, y fue adquirida en 5.418 euros por Cárnicas Champam (Sarria) para Gutrei Galicia (sociedad comercializadora de carne de vacuno con sede en Bóveda).

La calidad de este ejemplar lo sitúa como el sexto mejor precio pagado en este mercado por un animal de vacuno mayor y, además del récord de cotización de una hembra adulta, es también el más elevado en lo que llevamos de año en esta misma categoría. Aunque la demanda de hembras de raza Rubia Gallega o mestizas está consolidada en el mercado desde hace mucho tiempo por su contrastada calidad son los bueyes los que alcanzan una mayor cotización, de ahí la relevancia del precio que alcanzó este animal. Por encima de esta cantidad solamente se sitúan las cotizaciones pagadas por otros cinco ejemplares, todos ellos machos, que alcanzaron 6.782, 6.006, 6.001, 5.932 y 5.616 euros.

Este récord fulmina otros anteriores. Así, en mayo pasado una vaca procedente de una ganadería de Santiago era adquirida por la empresa silledense Frigoríficos Bandeira por 4.439 euros. Y en febrero de 2007 se habían pagado por otra exactamente 3.323,92.

La vaca lucense fue uno de los 263 ejemplares de vacuno mayor que acudieron a la sesión de ayer, de los que fueron adjudicados 241 por un importe total de 293.085 euros. En lo que respecta a las cotizaciones de este segmento de animales cabe señalar que se produjo un incremento medio de los precios de 51,84 euros respecto a la subasta de la semana pasada. Si incluimos los terneros de recría (acudieron 567 y 532 encontraron comprador) y los 82 carniceros (solo nueve fueron rechazados) en total las transacciones económicas de la central ascendieron a 470.905 euros. Es una cuantía semejante a la de la cita de siete días antes, cuando se habían movilizado 477.934 euros. La cotización media de los terneros de recría aumentó algo más de 8 euros y hasta 58,5 en el caso de los carniceros. También se llevaron a las instalaciones de la Feira Internacional de Galicia (FIG) cuatro ejemplares de la denominación de origen Vaca e Boi de Galicia, que marcaron un precio semanal de 1.287,50 euros.

El porcino cebado bajo sus cotizaciones en comparación con la semana anterior y también los cerdos lechones cotizaron menos.