Don Felipe y doña Letizia han escogido al artista Cándido Pazos, compostelano de nacimiento y estradense de adopción, para agasajar al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y a su esposa, Kim Jung-sook, quienes se encuentran de visita de Estado a España. Los reyes han querido realizar un guiño al Año Xacobeo –se celebra en este 2021 y en 2022– al ser Corea uno de los países que más atracción tiene por el Camino de Santiago, según informaron fuentes de la Casa Real a la agencia EFE. Para ello, contaron con el polifacético escultor gallego como aliado.

Pazos firma una escultura de una concha esculpida en gema serpentina que procede del mismo yacimiento del que se extrajo el material con el que se tallaron los bajorrelieves de la antigua catedral de Santiago de Compostela. Los Reyes también han obsequiado al mandatario surcoreano y a la primera dama con un cuadro con dibujo a plumilla de la explanada de la Praza do Obradoiro, obra también de Cándido Pazos.

Por otro lado, la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo (1519-1522) de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes fue el motivo de otro de los regalos entregados a Moon. Se trata de una reproducción realizada a mano y a escala de la nao Victoria del siglo XVI en la que Elcano completó la primera circunnavegación. El mandatario coreano y su esposa han comenzado este martes una visita de Estado de tres días repartidos entre Madrid y Barcelona. Se trata de la primera visita de máximo nivel de un mandatario extranjero a España desde el comienzo de la pandemia.