El PSOE reclama a la Xunta de Galicia que elabore un informe oficial sobre el impacto que Campo das Rosas –un proyecto de parque eólico que afectaría a los municipios de Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Campo Lameiro– tiene sobre el patrimonio natural y cultural del entorno. De hecho, la portavoz socialista de Medio Ambiente, Paloma Castro, advirtió que los aerogeneradores impactan directamente en una zona con varios petroglifos milenarios. Así mismo, alertó de que la construcción de los eólicos también repercutiría negativamente sobre los cursos fluviales. Según explicó, se verían afectados 10 afluentes del río Quireza. Esto, además, también perjudicaría a los animales salvajes que beben de sus aguas. En concreto a los caballos de Sabucedo.

Dados estos motivos, Castro reclamó a la Xunta que se elaboren dos informes: uno sobre la afectación de los ríos y otro a los animales de la Rapa y los grabados rupestres.

Nuevo modelo eólico

Por otro lado, los socialistas también le pidieron al gobierno autonómico que pacte con las comunidades de montes y con los concellos “un nuevo modelo eólico para Galicia que suponga una apuesta para la democratización del sector”. El objetivo, según el PSOE, sería la “mejora de la transparencia de la información y la gestión de los proyectos eólicos”.

Finalmente, los socialistas también mencionaron el canon eólico, reclamando que sea establecido según la potencia instalada. Además, exigieron un nuevo modelo eólico que también proteja las zonas de expansión de la Rede Natura y los humedales, sometiendo a evaluación ambiental estratégica el Plan Eólico de 2017 mientras no se elabore uno nuevo.