La empresa Veolia Servicios Norte SAU comenzó la apertura de zanjas en la rúa Morón. Estas obras suponen el arranque de la segunda fase de la red de calor con biomasa en Silleda, un proyecto pionero y respetuoso con el medio ambiente, que abastece de calefacción y agua caliente a varias dependencias municipales desde finales de 2018. La instalación fue seleccionada en el Plan Clima del gobierno estatal y recibió distintos reconocimientos.

Esta segunda fase abarcará el tramo desde la planta de producción, en una finca de la parte trasera de la Escola de Música, hasta la Casa da Cultura. El plazo máximo de ejecución de los trabajos es de dos meses y éstos suponen una inversión de 151.116,06 euros. Silleda recibió en marzo del año pasado una ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), y por importe de 156.000 euros.

Esta segunda fase de la red de calor se enmarca en la línea de proyectos singulares a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. El alcalde, Manuel Cuiña, recuerda que desde su puesta en marcha, hace más de dos años y medio, la red de calor con biomasa “demostró no solo ser una instalación rentable, sino que se convirtió en un referente a nivel estatal”.

Más de un millón de euros

A día de hoy, esta red de calor abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a cinco instalaciones: la escuela infantil de A Galiña Azul; el pabellón deportivo César G. Fares; el campo de fútbol de Outeiriño; la residencia y centro de día de mayores y, por último, el hotel Via Argentum. La primera fase, como decíamos, se estrenó en octubre de 2018 y en ella se construyó la planta de producción a base de astillas, así como las subestaciones y la red de tuberías con más de un kilómetro de longitud. En esta segunda etapa, la red quedará ampliada en otros 800 metros, además de instalar en el edificio de la futura casa consistorial (la actual Casa da Cultura) una subestación de 127,5 kw de potencia máxima. Los cálculos de Silleda pasan por reducir las emisiones de dióxido de carbono en 7,68 toneladas.

La red de calor de Silleda superó el millón de euros y arrancó con la compra de la parcela, propiedad de la Fundación Semana Verde. A los 816.587 euros de la instalación (que financió el Inega en un 80%) se le sumó la compra de esa finca, valorada en 138.336 euros aportados por la Diputación a través del Plan Concellos. En 2018, recibió en la VI Noite da Enerxía el premio Galicia al mejor proyecto de energías renovables.