El diputado del BNG Luis Bará visitó este fin de semana A Estrada y Forcarei para conocer en mayor profundidad el fuerte impacto, en distintos enclaves comarcales, de los megaparques eólicos proyectados en la zona. Acompañado por los ediles Susana Camba y Roberto Jorge, junto con integrantes de distintos colectivos, esta toma de contacto directa servirá al diputado a la hora de defender la iniciativa que los nacionalistas preparan en el Parlamento de Galicia.

En A Estrada, los representantes del Bloque se reunieron con integrantes de la asociación Rapa das Bestas, que le trasladaron su preocupación por el parque Campo das Rosas y su posible afección a 250 équidos salvajes que viven en este entorno. Temen la alteración en sus zonas de campeo, entendiendo que este parque colisiona con la intención del colectivo de que la Rapa das Bestas sea declarada Bien de Interés Turístico (BIC) inmaterial.

Observatorio

En Forcarei, Bará visitó la zona de Eira dos Mouros, en la que se pretende construir una subestación de As Penizas. Se trata de un entorno con toberas de alto valor ecológico. Vecinos y comuneros de Cabanelas le participaron su inquietud por la confluencia en esta zona de líneas de evacuación soterradas de seis parques eólicos y una área de alta tensión que unirá As Penizas con la SEC del Paraño. Se mostraron también preocupados por el impacto sobre la captación de aguas, así como por la destrucción del monte.

La visita contempló también escalas en el Observatorio de Forcarei, donde preocupa el impacto lumínico de la subestación de As Penizas, y la interferencia de las balizas intermitentes en las imágenes del telescopio, así como las turbulencias atmosféricas que generen las aspas de los aerogeneradores. Finalmente, el diputado del BNG visitó la cooperativa Coafor, donde le hicieron llegar la preocupación por la amplia área perimetral del parque eólico Tramontana, proyectado en una de las zonas más productivas de Forcarei, temiendo la pérdida de valor de los terrenos, las posibles pérdidas de ayudas de la PAC y la fragmentación de parcelas recientemente concentradas.