La oposición política de Lalín celebra la decisión de Unión Fenosa Distribución de modificar el trazado de la línea de alta tensión que reforzará el suministro al municipio salvando el bosque de Casas Vellas, pero al tiempo reivindican su labor en la gestión de un conflicto cuyo fin fue anunciado anteayer por el alcalde, José Crespo, tras varias negociaciones con la compañía.

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, calificaba ayer de “buena noticia” el anuncio de la empresa y recordaba “la sentencia judicial ante la denuncia de nuestro gobierno que paralizó los planes de la antigua Fenosa para arrasar el bosque”. El líder del principal partido de la oposición insiste en que este fallo fue clave “con el silencio cómplice del PP para que no se pudiese hacer una actuación que tuvo en contra a una gran parte de la sociedad lalinense que sale de nuevo victoriosa ante los poderes fácticos y el PP”. Añade: “pusieron todas las trabas posibles; excusas de la Xunta para frenar el ENIL, votaron en contra de su tramitación en 2016 y se retorcían de frustración cuando el Concello ganó la demanda a Fenosa y ahora aparecen de salvadores, ¿de qué?”. A su juicio los vencedores son la plataforma Salvemos Catasós, gran parte del pueblo de Lalín y el futuro de sus espacios naturales, junto con “la lucha del anterior gobierno municipal a pesar de las trabas del PP de Lalín y de la Xunta”.

Los socialistas, tras expresar su “satisfacción” por el soterramiento de la línea indican que el nuevo proyecto les otorga la razón cuando su formación política, “pionera en la lucha por la preservación de este bosque desde el inicio del conflicto”, solicitaba en 2014 el soterramiento del trazado como media más efectiva para salvaguardar el espacio natural. “La solución es la misma que la de nuestro grupo municipal, en 2014, cuando Crespo votó en contra aludiendo que se retrasaría mucho una línea con la que era necesario contar ya; no tiene credibilidad”, aduce. Dice que si entonces no se opusiese quizá la canalización del tendido ya se hubiese materializado. Puso de manifiesto el trabajo de compañeros como Cristóbal Fernández, Francisco Pérez Donsión, Celia Alonso, Manuel Aller o Nicolás González Casares, así como al conjunto de un partido “que estuvo desde el principio con los vecinos que se opusieron a la LAT por Casas Vellas frente a los intereses de las grandes empresas”. Destaca “el incesante trabajo” de Salvemos Catasós y, también, alude a la sentencia que impidió a la empresa continuar con su proyecto primitivo. “El anterior gobierno inició un escenario de lucha que contrastó con la pasividad y complicidad con la energética del PP desde 2015, también por votar en contra del ENIL. “Hace el ridículo cuando pretende anotarse un tanto con el soterramiento de la línea”, concluye Santalla.

El BNG cree que la decisión de la empresa obedece más a intereses propios que a una “repentina preocupación ambiental por no dañar un área forestal de alto valor ecológico y paisajístico”. Para la formación de Francisco Vilariño lo que subyace es la necesidad de la compañía de disponer de un sistema de evacuación para los complejos eólicos ante al atasco del sector para lograr autorizaciones y puntos de conexión con la red eléctrica “que podría derivar en fuertes pérdidas, por eso aparecen soluciones que hasta hace poco nos presentaban como imposibles”. Sobre la canalización de la línea, dice, queda por conocer las condiciones técnicas de su trazado y “como quedan salvaguardados los valores forestales del propio monumento natural [Fraga de Catasós] y de sus masas de árboles autóctonos anexas”. Urge el plan de conservación encargado en 2017, y al Concello que incorpore las masas forestales asociadas al mismo para protección como ENIL o incorporándolas al propio espacio propiedad de la Xunta.

La plataforma Salvemos Catasós censura la pasividad del mandatario

La plataforma Salvemos Catasós fue impulsada antes del comienzo del anterior mandato para reivindicar la conservación de este espacio natural. Desde los populares fue vista como un instrumento de desgaste político auspiciado por fuerzas de la oposición y en varias ocasiones las divergencias se libraron con enfrentamientos subidos de tono. El colectivo disparó contra el PP por entender que estaba más al lado de la empresa que de la mano de los que exigían la preservación de este espacio natural. Su argumentario, ya con la decisión de UDF de soterrar un tramo del trazado para preservar Casas Vellas, no difiere demasiado del empleado entonces. Para la plataforma es relevante que la compañía perdiese dos batallas judiciales, cuestión que entiende habría desencadenado su apertura a enterrar la LAT por la vieja N-525. “Tuvieron que pasar seis años, alegaciones, reuniones, participación vecinal, representantes políticos excepto el PP o tribunales para que digan que la línea se entierra; tal y como se les indicó en 2014”. El colectivo replica al alcalde, José Crespo, y a los populares “que hasta la palabra nos negaron; nada hicieron por salvar Catasós de los planes de Fenosa”. Subraya su voto en contra del soterramiento del trazado en el pleno del 31 de marzo de 2014 o contra el ENIL. Además, describe que el mandatario “nunca tuvo valor cuando gobernó para enfrentarse en un juicio contra Fenosa” o “nunca contestó a ninguno de los numerosos escritos que esta asociación le entregó en el concello por registro referente a la protección de Casas Vellas”.