El Concello adjudica obras en la Praza de Abastos y la sala de exposiciones de Goiás

También resuelve desbroces en el rural y el abastecimiento a Palmaz y Casares | Abona 18.645 euros por la relación de puestos de trabajo y licita el servicio municipal de grúa

Interior de la Praza de Abastos de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Interior de la Praza de Abastos de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín sacó adelante en los últimos días un paquete de contratos de servicios e infraestructuras que había licitado tiempo atrás.

Entre ellos está el proyecto de mejora de la envolvente térmica de la cubierta y accesibilidad en la Praza de Abastos, que acometerá la empresa Nature Infraestructuras y Servicios por un importe de 58.892 euros. El departamento de Contratación también acordó la adjudicación del proyecto del centro de exposiciones en el rural, que se habilitará en el centro social de Goiás, por 61.105 euros a favor de la sociedad Instalaciones Industriales y Construcción Luis Miguel. Se habían presentado también al concurso público Taboada Construcciones y Proyectos, Construcciones Rafer, Groma Obras, Calicanto Obras y Proyectos, Nature Infraestructuras, Mantido y Vilariño Movimientos de Tierras y Obras.

Por otro lado, la sociedad Coviastec realizará las obras de abastecimiento a los lugares de Palmaz y Casares (Goiás) por un importe de 78.182 euros; obra incluida dentro del Plan Concellos 2020. Se optó por esta propuesta como las más ventajosa entre las trasladadas por las siguientes firmas: Narom, Construcciones Rafer, Caminos y Construcciones del Deza, Crecalcons, Group Prodescon & Amil, Galitec, Construcciones Vale, Obras y Saneamientos Galicia y Actividades de Construcción, Edificación y Viales.

Fue resuelto también el programa de desbroces en las pistas municipales licitado en tres lotes. Contratas Ancar asume los de Noceda, Prado, Losón, Fontecabalos, Sello, Santiso, Filgueira, Bermés y Méixome. Y los del lote 3: Alemparte, Castro de Cabras, Doade, Lodeiro, Vilatuxe, Barcia, Zobra, Lebozán y Soutolongo. Y la firma B&R Medio Natural desbrozará en: Cadrón, Parada, Alperiz, Val, Cello, Xaxán, Palmou, Erbo, Camposancos, Moneixas, A Xesta, Vilanova, Palio y Rodís.

Ya en lo que respecta a acuerdos de la junta de gobierno, en la sesión del pasado día 18 se aprobó la licitación del servicio municipal de grúa por valor de 7.926 euros anuales. Y en la relación de pagos figura 853 por servicios del primer trimestre del año. Asimismo, el órgano municipal autorizó el pago de 16.645 euros a la sociedad Consultoría Integral de la empresa y el municipio por el encargo Estudio previo y redacción y elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal.

Resolución de ayudas a pymes y autónomos

La junta de gobierno del pasado día 18 aprobó la concesión de ayudas de su programa de apoyo a la financiación de autónomos y pymes. Los beneficiarios e importes de un plan que incluye las anualidades comprendidas entre 2020 y 2025 son los siguientes: Alberto Barrio (1.770 euros), Almacenes Muíños Riádigos (2.500), Recreativos Ruibal (2.500), Verónica Diéguez Álvarez (2.500), Agrolamas SL (2.500), Isabel Senande Rodríguez (806), Ernesto Faílde (1.754), Formatesa Lalín (2.500), Metalbo (524), Academia Paidós (1.127), Adriana Fernández Álvarez (882), Aluminios Alfra (2.500), Ángeles Baldonedo Varela (880), Callehacheseis (2.500) y María Carmen Fernández Lamela (2.016). Lo que se aprobó en la sesión solamente fueron las cuantías correspondientes al pasado ejercicio. Además, se dio el visto bueno a otro paquete de ayudas del plan de rescate al comercio por la crisis sanitaria con la aprobación de 30.000 euros, a razón, de 1.000 euros por establecimiento. Por último, cabe destacar el contrato por 2.117 euros del proyecto técnico de la obra de acondicionamiento del entorno de las piscinas exteriores.

Reparo al pago de facturas por 55.400 euros

El funcionamiento de la administración municipal dista mucho del de hace años y los políticos están sometidos a un mayor control por parte de los altos funcionarios en el cumplimiento de una normativa que poco tiene que ver con la que daba manga ancha a los representantes públicos para realizar contratos en función de las necesidades. La responsable del departamento de Intervención advirtió, mediante otro nuevo reparo, la necesidad de sacar c a concurso servicios o suministros, en este caso, facturas por un importe total de 55.378 euros. Fuentes municipales asegura que se trata de un reparo informativo, no suspensivo, y que fue la propia junta de gobierno la que ordenó el abono de esta relación de acuerdos sin que mediase la figura del alcalde para sacarlos adelante bajo su única responsabilidad. Intervención señala en este informe la fiscalización del reparo “por la omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales que debe provocar la suspensión del procedimiento hasta que sea resuelto por la Alcaldía”.

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