Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis López Diéguez | Delegado de la Xunta en Pontevedra

“Ahora el reto es la recuperación económica, mi principal objetivo”

“La crisis sanitaria va a provocar otra que va a afectar al empleo”

Luis López cumple un trimestre como delegado territorial. | // GUSTAVO SANTOS

El pasado 12 de febrero tomó posesión como nuevo delegado de la Xunta en Pontevedra, y el desembarco está siendo, explica Luis López, “un poco centrado en el conocimiento del territorio. La delegación abarca un territorio muy amplio, y sí tenía en mi etapa de alcalde [encabezó el municipio de Rodeiro desde 2011 hasta su nombramiento] un conocimiento de una zona determinada, pero hay otras en la provincia que no conocía tanto; y eso implica que haya hecho un importante esfuerzo para reunirme con los alcaldes”.

–¿Qué es lo que más le está sorprendiendo en su nuevo puesto?

–Lo que más me sorprende es la colaboración entre administraciones, en este caso entre los concellos y la Xunta, con líneas de colaboración que son muy útiles para los vecinos, para todos los pontevedreses de los 47 de mi demarcación territorial.

–En la toma de posesión señaló a la gestión de la pandemia como su primer objetivo

–Mi principal objetivo es, efectivamente, hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria. Inicialmente me tocó el seguimiento y el llamamiento a que se participase en importantes cribados que se realizaron en varios concellos de alta incidencia. Y después llegó el proceso de vacunación y tuve la suerte de que en este periodo se iniciaron diversos procesos de inmunización enfocados por trechos de edades y colectivos. Ahora el reto es la recuperación económica, en la que se enfocan los diversos programas de reactivación.

–¿Qué proyectos se plantea al frente de la delegación?

–La crisis sanitaria sin duda va a provocar una crisis económica que hay que afrontar y que va a afectar al empleo y a otros muchos ámbitos. Independientemente de que estemos centrados en salir de la crisis sanitaria, no podemos perder el horizonte, y así lo está haciendo la Xunta, con proyectos que encaminen lo más pronto posible la recuperación económica.

–Empezamos una nueva era ¿cómo la encara la provincia?

–Con sus singularidades (porque tiene un importante territorio rural y otro urbano, y dentro de él un rural pegado al entorno urbano) lo que me estoy encontrando es una provincia muy viva, con mucho músculo y capaz de aprovechar todas las posibilidades que van a surgir. Esa capacidad no es en el futuro sino que se ve en el presente, en que a pesar de todas las vicisitudes por las que estamos pasando la provincia muestra un músculo que sin lugar a duda está haciendo que Pontevedra sea en muchos ámbitos referencia en España.

–Le preocupa el abandono del rural?

–Sin lugar a duda, es un problema que no solo afecta al interior de la provincia de Pontevedra sino al conjunto de la España rural, donde vemos que hay una merma de población año tras año. Se han llevado a cabo proyectos importantes enfocados a la recuperación y a atajar ese gran problema de la crisis demográfica que están dando sus frutos pero aún así es una grave realidad la que estamos viviendo en el rural.

Compartir el artículo

stats