Un territorio con turismo de calidad

Una treintena de establecimientos del GDR reciben los distintivos Sicted | José González anima a los negocios a apostar por la excelencia para consolidar Galicia como destino

Entrega de los diplomas 
de calidad turística en el 
Salón Teatro de Lalín.  | // BERNABÉ

Entrega de los diplomas de calidad turística en el Salón Teatro de Lalín. | // BERNABÉ / Alfonso Loño

Una treintena de establecimientos de las comarcas recibieron ayer los diplomas de los distintivos Sicted de calidad turística en destino a iniciativa del GDR Terras de Pontevedra Norte. El acto contó con la presencia del conselleiro de Medio Rural, José González, quien animó al sector a apostar por la excelencia como fórmula para consolidar Galicia como destino.

Acompañado por la directora de Agader, Inés Santé, y por el alcalde lalinense y presidente del GDR zonal, José Crespo, el representante del gobierno gallego destacó que este grupo de desarrollo rural fue pionero en la comunidad en el fomento e implantación de este distintivo de calidad desde el año 2018. González defendió el impulso de proyectos que funcionen y que consolidan el rural, “generando empleo y también calidad de vida”. Y añadió que propuestas como las de los 30 establecimientos [son más del doble, pero la acreditación se otorga cada dos años] reconocidos ayer les permitirán lucir en el exterior de sus negocios placas identificativas “que ejercerán de garantía y atractivo de cara a los eventuales visitantes y clientes”. Fueron reconocidos por completar satisfactoriamente los requisitos de su ciclo al amparo del distintivo Sicted, un modelo de acreditación que trabaja con negocios y servicios de hasta 36 oficios diferentes con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El conselleiro, en su intervención, recordó que este es uno de los tres principales ejes de actuación de su departamento, junto con la prevención y la recuperación. Aludió a la legislación en materia de recuperación de la tierra agraria que ya está en vigor, para poner en valor las tierras abandonadas o en estado de infrautilización mediante figuras como las ladeas modelo o los polígonos agroforestales “que permiten impulsar actividad económica al tiempo que ejercen de devasta natural frente a los incendios forestales”.

Terras de Pontevedra Norte destina una parte significativa de su presupuesto de dinamización en 100 horas de formación, 85 de asistencias técnicas individualizadas y más de un centenar de evaluaciones entre los 67 establecimientos adheridos al Sicted actualmente “en una firme apuesta por la calidad como elemento diferenciador del geodestino Deza y Tabeirós del que también son gestores”.

Los establecimientos distinguidos son: A Casa do Avó, Amarelas Sociedade Cooperativa Galega, Biostore A Rabiosa, Casa Cacheiro, Casa Castro, Casa da Capilla, Casa da Pastora, Casa Don Din, Casa Galicia, Casa Grande de Fuentemayor, Casa Pena da Roca, Casa Rural O Palomar, Casa Vixide, Centro de Negocios Lalín, Circuito de Karting A Madalena, Coafor S.C.G., Ecohotel Nós, Fundación Paco Lareo Museo A Solaina de Piloño, Ganadería José Figueroa Failde, Hotel Restaurante Pontiñas, Kalekoi, Museo Etnográfico Casa do Patrón, Museo Municipal Ramón Aller, Pendello de Agolada, Remanso de Transfontao A Casa das Árbores, Restaurante Cabanas, Restaurante O Refuxio, Restaurante Parrillada A Robleda, Sidrería Peroja y Trasdeza Natur.

Conclusiones de un proyecto internacional

El GDR será el organizador del cierre internacional del proyecto Erasmus+-Panhera en un acto previsto para el próximo 14 de junio con presencia de representantes de todos los países participantes. Previamente, ayer acogió un Evento de Difusión Nacional vinculado al mencionado proyecto comunitario en el que intervienen Noruega, Bulgaria, Grecia, Turquía e Italia. El responsable técnico expuso, ante agentes del sector turístico de Deza y Tabeirós los trabajos realizados, son especial incidencia en el alojamiento de turistas y peregrinos. Las competencias en inglés del personal es una de las debilidades. También se informó sobre un “manual de marketing turístico” que está disposición del sector, así como un documento de buenas prácticas.