El alcalde de Lalín, José Crespo, y la concejala de Turismo, Begoña Blanco, mantuvieron contactos en la Feria Internacional del Turismo, que finaliza hoy en Madrid, encaminados a reforzar el binomio gastronomía-Camino, que consideran “clave para la aportación de visitantes y turistas a Lalín”. En esta línea estratégica, se reunieron con representantes del Gobierno de Navarra y de la Diputación de Sevilla, de cara a poner en marcha “un ambicioso programa de gastronomía y turismo que enlace el Cocido de Lalín y nuestros productos de primera calidad con las gastronomías y los productos de los ayuntamientos, provincias y comunidades con las que compartimos rutas jacobeas”.

De este modo, los contactos y las reuniones mantenidas fueron con entidades relacionadas con el inicio de los dos trazados oficiales que atraviesan Lalín: la Vía de la Plata y el Camino de Invierno, una variante del Francés. Sevilla y Roncesvalles, como lugares de comienzo de dichas rutas, fueron el punto de partida del contenido de estos encuentros y el eje de las futuras iniciativas que permitan establecer un programa de relación turística en torno a la gastronomía de los ayuntamientos y de las provincias que atraviesa el Camino.

La primera de las reuniones la mantuvieron Crespo y Blanco con la directora de Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga Dallo, y con uno de los técnicos de su departamento que mostraron interés en participar en iniciativas que permitan sumar fuerzas y utilizar una imagen de marca tan fuerte como la gastronomía en la elaboración de programas e iniciativas que tengan de fondo los productos de primera calidad y una gastronomía de tanta fama como la española y la gallega. Mostrado su interés por formar parte de una iniciativa conjunta con el Camino de Santiago como fondo, y con Roncesvalles como punto geográfico de referencia, el equipo navarro de difusión turística se comprometió a estudiar aquellos productos gastronómicos y/o iniciativas turísticas que se podrían complementar e incluir en el programa de promoción de la gastronomía del Camino y, en especial, de aquellos que tengan relación con cocidos, potes o preparaciones semejantes. Este contacto tendrá continuidad en próximas fechas, dado el interés de aprovechar las sinergias que provoca la ruta a Santiago para potenciar aspectos paralelos a la misma y de fuerte valor añadido, como la gastronomía.

Crespo y Blanco, con un representante de la Diputación de Sevilla.

El segundo contacto se produjo con representantes de la Diputación de Sevilla, origen de la Vía de la Plata, que enmarcaron la iniciativa dentro de los aspectos que en este momento están potenciando en el departamento turístico de la provincia andaluza, una de las de más atractivo para los turistas a nivel nacional. Mostraron interés en tomar parte en cualquier iniciativa relacionada con el Camino de Santiago, como quiera que los incrementos de visitantes previstos para el segundo semestre de este año y todo 2022 son importantes y aportarán un importante número de turistas a los lugares, pueblos y ciudades atravesados por rutas jacobeas.

La tercera cita relacionada con este programa fue con representantes del Ayuntamiento de Oviedo, que encontraron muy atractiva la propuesta y que invitaron a la expedición lalinense a mantener un segundo encuentro más en detalle para avanzar en las posibilidades que podría ofrecer para muchas localidad aprovechar el tirón turístico del Camino para reforzar los atractivos con propuestas gastronómicas conjuntas.

‘Es tu momento’ arrasa en Internet en solo 24 horas

La campaña de promoción de la provincia de Pontevedra Es tu momento, presentada el jueves en Fitur, arrasa en redes sociales y medios electrónicos. En solo 24 horas acumuló un alcance de más de 600.000 personas y 2 millones de impactos. Además, los hastag #ÉOTeuMomento y #EsTuMomento sumaron sólo en Twitter durante la jornada en la feria un millón y medio de impactos. De hecho, esta red social centró el 70% de toda la conversación generada por la campaña en Internet. Desde el momento en el que se dieron a conocer los primeros detalles de esta segunda fase promocional, el 13 de mayo, la campaña de la Diputación ha llegado a más de un millón de usuarios con 3 millones de impactos. Estos datos de alcance se suman a las cifras extraordinarias conseguidas en la primera fase, bajo el lema Momentos Rías Baixas, en la que se generaron más de 3,3 millones de impactos y cerca de 2.500 participaciones en sorteos. Con la suma global, ya son más de 6 millones de impactos conseguidos. La retransmisión en directo de la presentación de Es tu momento acumuló durante las primeras 24 horas más de 1.200 reproducciones en las redes sociales y la web de la Diputación. Además, el vídeo central, protagonizado por la cantante Wöyza y guionizado por la poeta Lúa Mosquetera, registró 5.000 reproducciones en los distintos canales de la institución. A ella se suman los cientos de visualizaciones que consiguieron las otras piezas presentadas en Madrid: la actuación de Wöyza con la sesión ligera de Libre, la conversación de Carmela Silva con representantes del sector turístico y el resumen de los sorteos #momentosRíasBaixas.