Una de las citas gastronómicas más importantes de Galicia ha encontrado en la cocina la vía para acercar al público las diferentes variantes de su plato más conocido, el cocido, a través del proyecto Congreso Internacional dos Cocidos do Camiño. Así lo anunció ayer José Crespo, alcalde de Lalín, durante la presentación en Vigo de la cuadragésimo segunda edición de la Feira do Cocido, que se celebrará el 7 de febrero en el municipio dezano. Una apuesta por la difusión a través de las nuevas tecnologías, en especial de internet, y la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que está en trámite y podría resolverse en breve, son las otras principales novedades de la feria. El presupuesto de este año se recorta a la mitad, "pero aínda así será unha edición coa mesma repercusión e o mesmo interese para os visitantes que en anos anteriores", declaró Crespo.

La organización trabaja en la programación de un congreso de cocidos del Camino de Santiago, que permitiría albergar en Lalín jornadas y degustaciones de las diversas versiones de este plato, sucesor de la medieval "olla podrida", que se pueden degustar a lo largo de la geografía que recorre la ruta jacobea en España y Portugal. Coincidiendo con la celebración del Xacobeo 2010, el ayuntamiento ha programado para el mes siguiente a la fiesta gastronómica el congreso que busca "un irmanamento co cocido de Lalín". "Polas diferentes rutas do Camiño de Santiago pódense degustar variedades de cocido e nós queremos agora levalas a Lalín", explicó Crespo. Incidió en la "repercusión" que tendrá el congreso, al traer a la capital dezana algunos de los cocidos más destacados de las rutas jacobeas y permitir su degustación a lalinenses y visitantes. La idea es que cocineros de Astorga, Foces o el norte de Portugal, entre otras localidades, ofrezcan sus platos en los restaurantes locales –cada semana se dedicaría a uno de esos lugares– y presenten también sus productos típicos.

La que es una de las citas ineludibles en el calendario de las fiestas gastronómicas de Galicia tendrá, a partir de este año, un canal en la plataforma multimedia Youtube (http://www.youtube.com/user/COCIDODELALÍN), en la que los usuarios de la red podrán contemplar imágenes de alta calidad de los diversos eventos que rodean a la feria. Podrán verse vídeos de los pregones, encomiendas, desfiles de carrozas y comparsas, matanzas tradicionales y cocidos en el exterior de los últimos cinco años, que se irán incrementando con los de ediciones anteriores. En el mes que lleva funcionando en pruebas el canal, se han registrado más de un millón de y medio de reproducciones de los vídeos, con especial incidencia en los relacionados con la matanza tradicional.

En la misma línea, en esta edición se pondrá a disposición de los usuarios de la página municipal (www.lalin.org) y de los visitantes en general un archivo en el que se recogerán los PDI (Puntos De Interés) para navegadores como Tomtom, Garmin, Navman, Igo, Miomap y incluso para el visor Googler Earth. Será una selección de cerca de un centenar de puntos de interés del concello, junto con alojamientos y restaurantes participantes en el Mes do Cocido.

La otra gran novedad radica en la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se tramitó nada más terminar la pasada Feira do Cocido y que está próxima a resolverse. Esta distinción se unirá a la declaración de interés autonómico que ya posee y que tiene más que acreditada por la repercusión mediática y el número de visitantes que acoge, no sólo la celebración de la feria, sino en los actos anteriores y posteriores a la misma. "Antes do día grande do Cocido é probable que teñamos a distinción de Festa de Interese Turístico Nacional, o que nos enche de satisfacción", dijo el alcalde, que aclaró que el departamento de Turismo de la Xunta de Galicia "está a traballar nelo".

Junto a Crespo, presidieron la presentación de la XLII Feira do Cocido el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. En el acto, celebrado ayer en el hotel Pazo Los Escudos, de Vigo, también tomaron parte el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; los diputados provinciales Chema Figueroa y José Enrique Sotelo; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro; el portavoz municipal del PP de Pontevedra, Telmo Martín; o el piragüista cangués David Cal, entre otras personalidades.

"Eliximos Vigo para esta presentación por ser a zona de onde máis pregoneiros temos, e tamén de onde máis visitantes proceden o día da celebración da Feira do Cocido –manifestó el regidor lalinense–. Moitos son os vigueses, e particularmente da zona de Cangas, que se achegan ata Lalín para degustar o noso prato rei e queriamos recoñecelo". Lo que no quiso desvelar Crespo fue la identidad del pregonero, "ata que estea totalmente cerrado". Apeló a la prudencia, porque suelen ser personas con "axendas moi apretadas e, se o adiantamos, poderiamos ter o problema de ter que cambialo a última hora".

En su alocución, Rafael Louzán destacó la apuesta del organismo provincial por la promoción del entorno, con la gastronomía como uno de sus "eixes vertebradores". Lanzó una invitación a todos los ciudadanos de la provincia a participar en la 42ª edición de la feria, "unha excepcional oportunidade para degustar o prato rei da nosa gastronomía". "Aproveitando o Xacobeo que vén de comezar e considerando que por Lalín pasa a Vía da Prata, este ano temos unha magnífica oportunidade para conxugar dúas actividades, como percorrer o camiño cara a Santiago e degustar un espléndido cocido en Lalín", proclamó Louzán, que definió el cocido como "a festa de Lalín, pero tamén de toda a comarca de Deza".

El día grande de la feria, el 7 de febrero, comenzará con la celebración de la Encomenda do Cocido (10.45 horas), en el Salón Teatro, al que le seguirá la apertura de la feria al mediodía. Hacia las 12.30 comenzará el pregón y, a continuación, se celebrará el desfile de carrozas, comparsas y charangas, con 23 formaciones.

La presentación se cerró con una degustación del plato típico lalinense, elaborado por el cocinero José Luis Iglesias, del restaurante Cabanas. El ágape contó con la presencia de medio centenar de comensales.