La Diputación aprobará en el próximo pleno las bases del programa ReacPon, con el que destinará 20 millones de euros a la reactivación económica de los concellos de menos de 50.000 habitantes, una horquilla en la que entran todos los de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Esta inversión pública busca relanzar la provincia en esta etapa post-coronavirus y, una vez que estén publicadas las bases, los concellos podrán presentar sus proyectos. ReacPon permitirá financiar tres tipos de actuaciones: la rehabilitación, la nueva construcción y espacios públicos. En la categoría de rehabilitación, se incluye la reforma de edificios e instalaciones municipales para uso social, deportivo, cultural, turístico o de ocio, pero también acondicionamiento de inmuebles destinados a la infancia y la juventud, a la atención de personas víctimas de la violencia de género, así como elementos de interés patrimonial o de uso institucional y administrativo.

En el apartado de nueva construcción, podrán financiarse propuestas encaminadas a edificios o instalaciones sostenibles e inteligentes, así como actuaciones ambientalmente sostenibles y que impulsen la cohesión territorial, la digitalización, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para las personas que viven en el rural y en las zonas urbanas.

Por último, en la línea de actuaciones en espacios públicos tendrán cabida aquellas que buscan darle un uso plural, amable y que fomentan la estancia y las movilidades alternativas mediante recuperaciones, mejoras, urbanizaciones o reurbanizaciones que cumplan con los principios de la red Ágora.

Hasta el 90%

Cada municipio podrá financiar una actuación hasta un tope del 90% del Plan Concellos que le corresponde, y un mínimo del tercio del mismo. El programa provincial dará prioridad a las rehabilitaciones y a la mejora de espacios que se guíen por criterios de sostenibilidad. En cuanto a la cofinanciación, los municipios con menos población aportarán menos recursos que aquellos que tienen más habitantes.

Esta línea de ayudas también tendrá en cuenta si los proyectos que se presentan contribuyen a una economía desarmonizada, puesto que es uno de los objetivos que marca la Agenda 2030. Así, se valorará el porcentaje de mejor de la eficiencia energética en el caso de las rehabilitaciones, el porcentaje de independencia respecto a las energías no renovables en las nuevas actuaciones y, en las actuaciones en los espacios públicos, el porcentaje de zonas físicas dedicadas a usos diferentes a la circulación de vehículos.

La mirada puesta en el rural

Durante la presentación de ReacPon, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, apuntó que “hicimos un enorme esfuerzo para que las bases tuviesen puntuaciones matemáticas, con criterios medibles, lo que significa que los proyectos van a ser valorados de una forma transparente y equitativa”. Añadió que esta iniciativa quiere luchar contra la despoblación del rural, mejorando su accesibilidad a equipamientos, espacios e infraestructuras.

Por su parte el vicepresidente, César Mosquera, añadió que el programa provincial permitirá ejecutar proyectos “para llegar a soluciones que contribuyan a superar los problemas de la pandemia de una forma rápida”. Explicó que en caso de que en esta primera convocatoria no se gasten todos los fondos por no haber suficientes proyectos maduros y trabajados, se abrirá una nueva edición.