Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada llegará a mayo con el 22% de su población vacunada, más de 4.500 vecinos

Un total de 679 estradenses se infectaron de COVID-19 | El municipio aguanta el tirón de la cuarta ola con tres afectados después de los 344 positivos que dejó la tercera

Material para el tercer cribado en una farmacia de Lalín. Bernabé/Javier Lalín

A Estrada llegará al mes de mayo con un 22% de su población vacunada contra el COVID-19 o, lo que es lo mismo, con más de 4.500 vecinos inmunizados, al menos con la primera dosis de la vacuna. A día de ayer eran alrededor de 2.700 mujeres las que habían sido sometidas al proceso de vacunación, frente a los 1.800 hombres del municipio que ya fueron citados para recibir el esperado pinchazo.

Los datos estadísticos que describen la evolución de la pandemia en este concello pontevedrés, cotejados por el servicio de Atención Primaria, permiten sumar a estos vacunados el importante número de ciudadanos que ya tuvieron contacto con este virus por haber pasado la enfermedad. Así las cosas, en función de la información que maneja el jefe del servicio, Juan Sánchez Castro, alrededor del 3,31% de la población de A Estrada fue positiva en coronavirus. Así, de los 679 estradenses que estuvieron expuestos al SARS-CoV-2 y que desarrollaron la infección, 666 –el equivalente al 98,09%– la superaron. Un 1,47% de los enfermos –una decena de los infectados– falleció. A fecha de ayer en el centro de salud de la capital estradense se habían practicado 19.496 PCR para la detección del coronavirus, una cantidad de pruebas que equivaldría al 95,10% de la población.

Falsos positivos

Cuando la llegada de la cuarta onda de la pandemia comienza a hacerse evidente, incluso en municipios de las comarcas, A Estrada está logrando afrontar el tirón con casos que, en algunas ocasiones, se corresponden con falsos positivos, derivados de test que se le realizan a personas que ya han recibido alguna dosis de la vacuna. El municipio totalizaba ayer 3 casos activos de COVID-19, si bien se aguardaba que uno de ellos se confirmase finalmente como un falso positivo, lo que dejaría hoy a A Estrada como municipio libre de virus.

A falta de saber si podrá mantener esta positiva evolución epidemiológica, A Estrada afronta esta nueva embestida con el deseo de poder contener, en la medida de lo posible, la propagación del virus. Lo hace después de que la tercera onda dejase 344 positivos. Fue la más numerosas en cuanto a cantidad de casos –con un pico de 153– pero también es cierto que el índice de pacientes graves fue significativamente inferior.

Por el contrario, la primera onda registró un centenar de pacientes de coronavirus en A Estrada pero dejó cinco muertos. Ya en la segunda, el número de afectados ronda los 210, de los que dos no pudieron sobreponerse a la enfermedad. En la tercera ola, de entre los 344 infectados hubo que lamentar el fallecimiento de otros tres vecinos.

Factores que pueden influir en la intensidad

En cuanto a los factores que podrían influir en la intensidad de esta cuarta onda, Juan Sánchez Castro apuntó ayer en primer lugar a la inmunidad, derivada del proceso de vacunación y de haber superado la infección. Indicó que el cumplimiento de las medidas preventivas será de nuevo crucial, con el correspondiente distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarilla y ventilación de interiores. Otro factor que podría determinar la intensidad de esta ola sería la circulación de personas, con más riesgo en lugares con alto tráfico aeroportuario. El jefe del servicio estradense apunta también a la capacidad del sistema sanitario, tanto hospitalario como de Atención Primaria, para el diagnóstico, abordaje y seguimiento de los enfermos. Apunta también a factores determinantes como el sistema de rastreo y el de información, así como a la coordinación a nivel local entre las distinta organizaciones sanitarias, sociales y comunitarias.

Silleda sube seis casos en un día y duplica activos

La cuarta ola de la pandemia comienza a salpicar a la comarca de Deza. Pese a recortar un caso, Lalín sigue liderando la cifra de las comarcas, con un total de 29. Aunque ayer no se registraron nuevos infectados, el incremento de los últimos días deja para la cabecera comarcal una incidencia acumulada a siete días de 84 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de 129 si se atiende a los casos registrados en los últimos 14 días. Entre ellos figuran los dos voluntarios de Carabelo que resultaron positivos. Una decena de colaboradores de esta entidad se trasladó anteayer a Santiago para la realización de pruebas y todos ellos resultaron negativo en COVID-19.

La preocupación por la evolución epidemiológica se eleva en Silleda, con once activos. Hasta ayer tenía cinco enfermos, habiéndose registrado el primero el pasado 20 de abril. Sin embargo, en la pasada jornada estos casos se duplicaron con creces, al registrare seis más de golpe.

Cruces, libre de virus por vez primera en 2021

La otra cara de la moneda la ofrece Vila de Cruces. El municipio dezano quedó ayer libre de coronavirus, por primera vez en lo que va de 2021. El ayuntamiento cruceño registraba tres hasta este martes, pero las sucesivas jornadas sin nuevos casos llevaron a cero su índice de incidencia.

En los centros educativos hay ya ocho positivos. Entre las novedades que ofrecía el parte remitido ayer por el Sergas podía observarse la desaparición del caso que había en el colegio de Prado, sumando uno el María Inmaculada. Los otros corresponden al CEIP Xesús Golmar, con tres contagios diagnosticados; los institutos de Lalín, con sendos casos; y el estradense Pérez Viondi, con otro. A mayores de los que figuran en el boletín, se registró un positivo en el CEIP de Silleda, del que ya se informó a las familias.

Nuevo cribado en las farmacias de las comarcas

Las farmacias de Deza y Tabeirós-Terra de Montes emprendieron ayer el tercer cribado entre la población con edades comprendidas entre los 12 y los 64 años. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra se indica que en esta ocasión las pruebas se mantendrán en el tiempo mientras se estimen necesarias para que las personas tengan ocasión de solicitar en la farmacia que el Sergas les haga una PCR de saliva.

Las personas que participaron en los cribados anteriores pueden volver a hacerlo en este si cumplen las condiciones. El máximo diario de ciudadanos que se pueden incorporar a este programa de detección del coronavirus de lunes a viernes es de 20 usuarios por farmacia. El sábado y el domingo solo se podrá ofrecer si el viernes no se han entregado los 20 tubos para la recogida de la muestra. Este máximo diario disminuirá a 10 cuando se incorporen a este nuevo cribado todas las provincias gallegas.



Compartir el artículo

stats