Las plataformas de comercio “online” de A Estrada y Lalín suman 250 escaparates

Recogida de ropa usada en el stand instalado ayer en la Praza da Igrexa de Lalín. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Recogida de ropa usada en el stand instalado ayer en la Praza da Igrexa de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Laura Filloy

Mercalalín y Mercanaestrada, las dos plataformas de comercio online de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra nacieron en plena pandemia con el objetivo de dar impulso en internet a los negocios locales. Hoy, tras varios meses en funcionamiento, suman cerca de 250 escaparates, que ofrecen al público más de 8.000 productos de una gran diversidad de sectores.

El fundador de las plataformas, Daniel González, afirma que el dato más positivo es el incremento en el número de visitas a las dos webs. “Cada vez entra más gente, y también aumenta el tiempo de permanencia en las páginas. Sin embargo, esto no se traduce en un mayor número de ventas”, incide.

Según continúa explicando González, no considera que eso se deba a una cuestión de precio. Más bien, se trata del número de productos con los que cuenta su catálogo. “Tenemos muchas búsquedas de usuarios que no encuentran lo que necesitan”, recalca. Por eso, González anima a los negocios a que se unan a la iniciativa y pide que los que están haciendo uso de las plataformas aumenten su oferta. “Estas dos páginas son herramientas útiles, pero que solo podrán funcionar con la colaboración y el trabajo de todos los comercios”, insiste.

El futuro está en internet

De hecho, González considera que el futuro de los negocios locales está en la red. Consciente de que la digitalización no es un proceso sencillo para muchos, cree que el esfuerzo merece la pena. “Igual que se trabaja un escaparate físico, también deberíamos apostar por el virtual”, afirma el fundador de las plataformas.

Por otro lado, los comercios interesados pueden registrarse en las páginas de manera muy sencilla. Una vez que esté hecho el proceso, el concello correspondiente se encargará de validar que se trata de un negocio local. “Tampoco podemos olvidar que ofrecemos un servicio 100% subvencionado, por lo que, de momento, es gratuito para aquellos comerciantes que apuesten por Mercalalín o Mercanaestrada”, recalca González. Además, la plataforma también se encarga de promocionar en redes sociales a los comercios adheridos.

Impulso a la hostelería

Una serie de negocios pertenecientes a diversos sectores, tales como la moda, el deporte, la electrónica... Sin embargo, desde las plataformas inciden en el potencial que tienen las dos webs para impulsar a la hostelería. “Sería muy interesante que los bares y los restaurantes también se animasen, puesto que podrían colgar sus cartas y promocionar su servicio a domicilio”, añade de González.

Respecto a esto, el impulsor de las páginas puntualiza que desde Mercalalín y Mercanaestrada no se gestiona la distribución de los productos, sino que este proceso debe correr a cargo de los comerciantes. Pese a ello, insiste en que si la iniciativa sigue adelante con éxito, podría barajarse la posibilidad de dar más apoyo a los negocios adheridos y ayudarles en lo referente al proceso de distribución.

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El presidente de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE), Alfredo González, asegura que internet es una buena herramienta para el comercio local, especialmente en un contexto de crisis sanitaria. Sin embargo, cree que la gente todavía se guía más por “ver, tocar y comprar” y prefiere adquirir productos en la tienda física.

De hecho, así lo explica en relación al sistema de distribución que ofrecen a los negocios adheridos a la ACOE. “Funciona muy bien porque es rápido y tiene un coste barato”, pero sus principales picos de actividad fueron en el confinamiento, en la desescalada e, incluso, en Navidad, con bastantes restricciones de movilidad. Por lo tanto, eso parece indicar que la experiencia de comprar en tienda física no es comparable a la online.

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Por otra parte, González asegura que de un tiempo a esta parte “se nota que hay bastante más concienciación y apoyo de la gente al comercio local”, en contraposición a los servicios que ofrecen otras grandes superficies. De hecho, el presidente de la ACOE recuerda que la campaña de Navidad fue “muy buena” y consiguió reactivar el comercio.

Pese a que la situación en A Estrada no parece ser tan complicada como en otros lugares, puesto que se está registrando más aperturas de comercios que cierres, el presidente de la ACOE advierte de la importancia de seguir apostando por los pequeños negocios. Al final, sin nuestros comercios locales, el pueblo no existe”, concluye González.

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Casi una treintena de comercios del Concello de Rodeiro también se han unido al mercado digital. Presentan una oferta muy variada, en la que se pueden encontrar negocios de distintos sectores, tales como la alimentación, moda y complementos, joyería, agricultura, muebles... El objetivo de esta iniciativa, que fue impulsada por la asociación Envaco y el Concello de Rodeiro, está en ofrecer una plataforma digital a los comercios locales, con la intención de que se promocionen gracias a los beneficios que puede aportar la red. De hecho, entre las 27 tiendas adheridas al mercado digital también hay negocios hosteleros, que también ofertan pedidos a domicilio.

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La Asociación de Empresarios de Deza (AED) puso en marcha ayer Recíclate, una campaña de dinamización comercial consiste en premiar con un vale de 5 euros la entrega de diez kilogramos de ropa usada para reciclar o, si se encuentra en buen estado, para ser reutilizada por otras personas. De la adecuada gestión del material recogido se encargan la Fundación Humana y el Desván Municipal de Lalín. La AED dispone de 10.000 euros en 2.000 vales de compra. La mecánica para participar es acudir con ropa usada bien clasificada al stand que la asociación montó ayer en la Praza da Igrexa, en donde se procede al pesado de las prendas entregadas. En ese momento, se entregarán ya los vales de compra correspondientes, que posteriormente podrán ser canjeados en los comercios afiliados al Centro Comercial Aberto (CCA) de Lalín en compras de más de 25 euros.

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