El BNG de Lalín arranca hoy una ronda de reuniones informativas en las zonas del rural afectadas por la construcción del mega parque eólico proyectado por la empresa Green Capital para dos infraestructuras energéticas: Val do Folgoso y Monte dos Porcallos. Los representantes de la formación nacionalista aprovecharán estos encuentros para proporcionar a los vecinos un modelo de alegaciones para ser presentadas ante el servicio de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

La primera cita es hoy en el local social de Maceira (19.30 horas) y también están citados los vecinos de Castro, Tecedeiras, Pardesoa, Alvarellos y a Corredoira. Mañana (16.30 horas en el local social de Goiás) están llamados los vecinos de esta parroquia. Son por el momento las reuniones anunciadas, si bien el BNG avanza que en la próxima semana habrá más en otras parroquias. Entre las cuestiones que se ponen de manifiesto en las alegaciones se incide en la afección que los parques eólicos tendrían para la actividad agroganadera, [con repercusión en los pagos directos de la PAC] el incumplimiento de las distancias mínimas con granjas o viviendas o el impacto sobre la red de aguas subterráneas y superficiales, al margen de las traídas. También se hace mención a la ocupación de terrenos por la puesta en marcha de estas infraestructuras.

Por otro lado, la plataforma vecinal constituida por vecinos de Goiás ha comenzado la distribución de modelos de alegaciones ya impresos en distintos establecimientos. Las personas interesadas en formular alegatos contra los parques pueden recogerlos en Abastos, A Lareira, A Molinera, Asubío, Casino, Café de Mili, Mariany moda, Nigraponte y Vinos Manuel Gil de Lalín, además de en Mamasunción (Silleda). Con este modelo solo sería necesario que los particulares –es posible cursar dos alegaciones por persona– aportasen su firma a un documento que tendrían que registrar en la oficina comarcal de la Xunta, situada en la calle Ponte de Lalín.

La batalla social contra los molinos de viento también ha llegado a Rodeiro. Un grupo de vecinos acaba de convocar una asamblea informativa que tendrá lugar este sábado día 17 (16.30 horas) en la avenida Gumersindo Areán. Está prevista la intervención Ana Martina Varela, abogada y miembro del colectivo Petón do Lobo, además de su presidente, Ismael López. También informará a los presentes una representante de la plataforma vecinal creada en la parroquia lalinense de Goiás.

Pleno en Cerdedo-Cotobade

El PSOE de Cerdedo-Cotobade anunció ayer la posibilidad de solicitar un pleno extraordinario para debatir sobre los parques eólicos con afección al municipio. Para ello, aclara, se mantendrá un encuentro con el grupo del BNG. El anuncio de los socialistas se produce el mismo día en el que presentaron alegaciones contra la puesta en marcha del proyecto Campo das Rosas, pero además advierten de que existen otros proyectos en ciernes como los de As Penizas, Pico Touriñán, Cabanelas, Borela o Rebordelo. “Nos mostramos en contra de estos proyectos que causan un grave impacto en el medio ambiente, en el patrimonio y en la salud, debido a la proximidad de los aerogeneradores a los núcleos habitados”, afirman.