Entregar ropa vieja para incentivar la comprar de una nueva o de otros productos en las tiendas que forman parte de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) es la propuesta de Recíclate, su campaña de dinamización comercial. Conjuga tres grandes objetivos: contribuir a la reactivación de las compras en los establecimientos asociados, promover el reciclaje de ropa usada en mal estado y favorecer la reutilización de las prendas en estado óptimo mediante la colaboración con entidades benéficas.

En Recíclate, que se desarrollará por primera vez en Lalín y comenzará el próximo miércoles, día 14, con la instalación de un stand en la Praza da Igrexa, podrán participar todas las personas que se acerquen con ropa usada o residuos textiles convenientemente clasificados. Concretamente, esta campaña consiste en premiar con un vale de 5 euros la entrega de diez kilogramos de ropa usada, que irá para reciclar o, si se encuentra en buen estado, será donada para ser reutilizada por otras personas. Desde la AED se recalca que solo podrá entregarse ropa usada –no calzado– y que deberá clasificarse en función de su estado: si va directamente para reciclar o si vale para gozar de una segunda oportunidad. De la adecuada gestión del material recogido se encargarán la ONG especializada Humana y el Desván Municipal de Lalín.

Chus García, Karen F. Lamela, Meritxell García, Mariluz Torreiro, Paz Pérez y Ricardo Rodríguez presentaron la campaña ante la sede de la AED.

En total, la AED tiene previsto entregar hasta 2.000 vales de compra, lo que suma un gasto máximo global de 10.000 euros para toda la campaña. Cada uno de los vales de 5 euros podrá ser utilizado en los establecimientos asociados a la AED para ser descontado en compras superiores a 25 euros.

La mecánica para participar en esta campaña es acudir con ropa usada bien clasificada al stand que la asociación montará en la Praza da Igrexa, en donde se procederá al pesado de las prendas entregadas. En ese momento, se entregarán ya los vales de compra correspondientes, que posteriormente podrán ser canjeados en los comercios afiliados al Centro Comercial Aberto (CCA) de Lalín en compras de más de 25 euros.

En la presentación de Recíclate participaron las directivas de la patronal Meritxell García y Mariluz Torreiro, su secretaria técnica, Chus García; las concejalas Paz Pérez y Karen Fernández Lamela; y el director de la Fundación Humana Zona Norte, Ricardo Rodríguez. Desde la asociación se incide en que esta campaña, que cuenta con la colaboración del Concello de Lalín y de la Xunta de Galicia, “puede funcionar muy bien, a pesar de tratarse de una iniciativa nueva, ya que conjuga objetivos comerciales, medioambientales y sociales”.

Las directivas de la AED subrayan que el desarrollo de la campaña es posible gracias a la colaboración de Humana, entidad pionera en España en la recogida selectiva y gestión sostenible de los residuos textiles. En la actualidad, esta fundación dispone de más de 5.000 contenedores para la recopilación de ropa en Galicia y otras once comunidades y recoge anualmente alrededor de 18.000 toneladas.