Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tierra de las 5.000 escopetas

Un cazador en el campo de tiro de O Picoto en Silleda. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El teniente Félix Díaz Juan, responsable provincial de Intervención de Armas y Explosivos en la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, considera que tanto Deza como Tabeirós-Montes son dos puntos estratégicos de su trabajo a tenor del número de licencias de armas que en ellas se acreditan. “Te puedo decir que tenemos registradas más de 5.000 escopetas y rifles porque es evidente de que se trata de dos comarcas muy de caza. La oficina de Intervención de Lalín es, desde luego, una de las que más carga de trabajo tiene en toda la provincia”, asegura este oficial.

El hecho de que sea muy habitual que casi todos los cazadores dispongan de más de un arma para practicar su deporte explica el alto número de licencias expedidas en esta zona del norte de la provincia de Pontevedra, asegura el oficial al mando de la oficina. Al respecto, subraya la importancia de ponerse en contacto con ella utilizando la cita previa en el teléfono 986 866 926 para facilitar el trámite en lugares con tanta dispersión social. “Nos pueden llamar para concretar la cita donde quieran”, añade. Una iniciativa que aconseja, por ejemplo, en el caso de heredar un arma por parte de personas ajenas a la caza. Al respecto, indica que “muchas veces nos encontramos con personas que se encuentran o heredan un arma de un familiar cazador, pero ellos no la practican. En estos casos, siempre es recomendable que, si se puede, transferirla a una persona con licencia en vigor. También es cierto que si no se está en posesión del permiso, en Pontevedra realizamos los exámenes para conseguirlos con un alto nivel de aprobados”. De igual forma, si se encuentra un arma vieja o en desuso “tienen que llamarnos porque es lo más aconsejable”, enfatiza.

Mujeres

Uno de los cambios más importantes que ha experimentado de un tiempo a esta parte el departamento de Intervención de Armas es el relativo al sexo de los solicitantes de licencias de armas. En este sentido, el teniente Díaz desvela que “hemos notado un gran incremento de chicas que vienen con ganas de sacarse la licencia y examinarse para poder ir a cazar en la zona”. El oficial de la Benemérita también subraya la juventud de unas solicitantes a las que no duda en calificarlas como “muy valientes”.

Por otra parte, una de las más importantes modificaciones al reglamento de licencia de armas que han entrado recientemente en vigor es el que tiene que ver con los plazos de renovación. En este aspecto, el teniente Díaz quiere dejar claro que “a partir de ahora las licencias de armas se renovarán cada cinco años, excepto a los mayores de 67 años, que tendrán un visado a tres años”. El nuevo reglamento oficial pretende así ser mucho más racional a la hora de repartir licencias entre personas conforme avanzan los años de práctica deportiva. Además, desde la oficina de Intervención de la comandancia de Pontevedra recalcan el buen estado de conservación que suelen presentar las armas “de los que son cazadores de verdad” cuando pasan por sus dependencias.

Información por correo electrónico y SMS

La Guardia Civil ha puesto en marcha un nuevo sistema de comunicación para que los ciudadanos puedan realizar gestiones con las Intervenciones de Armas y Explosivos de una manera más rápida y eficaz. Para ello, se ha implementado una nueva funcionalidad en el Registro Nacional de Armas que se puso en marcha ayer. A partir de ahora, el correo electrónico y el SMS son los únicos para informaciones de interés. Para ello, el ciudadano debe asegurarse de facilitar su cuenta de e-mail así como el número del teléfono móvil a su Intervención de Armas y Explosivos. “Hasta ahora, por ejemplo, para advertir a las personas que debían renovar su licencia se utilizaba el correo ordinario. En estos momentos, tenemos al 90 por ciento de móviles y de cuentas de correo electrónico localizadas, así que el trámite será mucho más rápido”, explica el teniente Díaz. Cabe recordar que también existe la posibilidad de desactivar este nuevo servicio si no se desea recibir estas comunicaciones. Desde la Benemérita se recuerda además que este nuevo medio de información conseguirá “un enorme ahorro de papel, que se traducirá en una mayor protección y en un cuidado del medio ambiente”.

Compartir el artículo

stats