La Consellería de Medio Rural da un paso más en la concentración parcelaria Val de Camba, en Rodeiro, al presentar el acuerdo de reestructuración. Dicho acuerdo incluye la propuesta de los nuevos predios de sustitución que se atribuirán a los 733 propietarios beneficiados. El proceso de información pública y consulta previa de este acuerdo permanecerá abierto hasta el 18 de junio. Durante estos más de dos meses, las personas interesadas podrán formular alegaciones a través del registro o de la sede electrónica de la Xunta.

Consultas en web y presenciales

Los planos con la propuesta de la nueva distribución de las fincas están a disposición de los afectados en la sección de publicaciones, dentro del área de concentraciones y reestructuraciones parcelarias, de la página web de la Consellería de Medio Rural, así como en la Casa Escola de Río y la Oficina de Infaestruturas Agrarias de Lalín. Eso sí, en el despacho lalinense solo se atiende con cita previa. Las consultas han de realizarse preferentemente de forma telefónica en estos tres números de teléfono: 886 159 452; 886 159 453 ó 886 159 454. Si es necesario, pueden concertarse citas presenciales.

Este nuevo avance en la parcelaria Val de Camba fue abordado ayer en un encuentro entre la junta local (conformada por los representantes de los propietarios) y diversos cargos políticos: el delegado territorial de la Xunta y exalcalde de Rodeiro; Luis López; el actual regidor, Rubén Quinta; y el jefe territorial de Medio Rural, el lalinense Antonio Crespo. La reunión tuvo lugar en el centro cultural Manuel Lamazares.

Cartas individuales

Al margen de que la propuesta de los nuevos predios esté disponible en la web y en las dos ubicaciones mencionadas, Medio Rural remitirá cartas individuales a todos los beneficiarios en la que se detallará su respectiva propuesta de nuevas parcelas así como de todo el proceso de información pública. Esta vía de comunicación es una alternativa a la entrega de documentación presencial, ante la situación actual de pandemia sanitaria.

Tras el encuentro, Luis López incidió que esta propuesta de acuerdo para las nuevas fincas es un “paso casi definitivo para enfocar la parte final” de la parcelaria. Las futuras propiedades van a tener una superficie un 300% superior a la media, por lo que van a ser bastante más operativas. En la actualidad, hay 7.524 parcelas, que tras esta reestructuración quedarán reducidas a 1.847, con un tamaño medio de una hectárea. Las nuevas fincas se repartirán en 1.679 para los propietarios y otras 168 catalogadas como masa común.