Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María García Márquez | Gerente del Centro A Braña de Apacaf

“La gente tiene un feeling especial con nosotros”

La estradense lleva trece años trabajando en el centro ubicado en Berres en el que viven diez jóvenes con Trastorno de Espectro Autista

María García

“Podo aprender, podo traballar”

“Podo aprender, podo traballar”

“Podo aprender, podo traballar”

“Podo aprender, podo traballar”

“Podo aprender, podo traballar”

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Autismo hablamos con María García Márquez, una estradense que lleva trece años trabajando en el centro A Braña de Apacaf, ubicado en la parroquia estradense de Berres. La gerente nos presenta la campaña puesta en marcha este año con motivo de esta celebración y nos habla sobre el trabajo que realizan.

–¿Qué es lo que tienen preparado para este día?

–Este año no vamos a hacer nada especial en el centro, además, ellos tampoco con muy conscientes de que se celebra. Otros años hicimos mesas informativas o algún acto benéfico, para lo que contábamos con el apoyo de la Coral Polifónica de Berres. El año pasado ya no se pudo hacer nada y este año tampoco vamos a hacer ningún acto. Lo que sí hicimos fue una campaña informativa a través de las redes sociales y se envió información sobre el autismo a todos los centros escolares.

–Sí que han conseguido sin embargo dar algo de visibilidad a este día por otros medios.

–Sí, por ejemplo el Concello de A Estrada va a iluminar estos días el edificio consistorial de azul. También lo hizo el Concello de Moraña, donde tenemos un centro de atención, en ese caso de centro de día. A Braña sin embargo es un centro residencial, en el que viven diez personas adultas con autismo. También tenemos en marcha una campaña de concienciación a nivel europeo. El lema de este año es “puedo aprender, puedo trabajar”. Se trata de destacar las capacidades de las personas con autismo. Algunos tienen limitaciones, especialmente en la comunicación social, pero sí que tienen capacidades de aprender y trabajar. En el centro A Braña por ejemplo tuvimos a tres de nuestros usuarios trabajando en el mercado laboral ordinario, bajo la metodología de trabajo con apoyo. La ACOE venía contratando a Candela para refuerzo en la campaña de Navidad, algo que tenemos que agradecerles. Otros trabajaron en una lavandería y en un taller de madera. Además, de eso, en el centro también tenemos talleres prelaborales. Aprenden por ejemplo a realizar las tareas diarias del hogar y tenemos una huerta en la que participan en su cuidado. Después tenemos muchos talleres formativos. Lo que intentamos es que ellos desenvuelvan en la medida de lo posible sus cualidades.

–¿Cómo ha afectado a su trabajo en el centro el COVID?

–Venimos de un año 2020 complicado para todos. No tuvimos incidencias de salud pero lo pasamos un poco mal al principio, con tantos protocolos y sin muchos medios. Ahora la situación está mucho más tranquila. Ya recibimos a finales de enero la segunda dosis de la vacuna, así que ya respiramos más tranquilos.

–En esta campaña han tenido además muchos apoyo.

–Es cierto. Buscamos involucrar a personas conocidas o reconocidas en A Estrada. Tuvimos muchos apoyos que compartimos en nuestro Facebook. La gente tiene un feeling especial con nosotros. Estamos muy contentos con la respuesta que tenemos siempre de la sociedad. Nunca tuvimos una mala contestación. Todo lo contrario. Nosotros llevamos aquí mucho tiempo y cada vez se nos va conociendo más. Hace años casi nadie sabía que estábamos aquí. Ahora parece que cada vez nos conoce más gente. Puede que no se identifique bien para qué sirve el servicio pero es bueno que sepan estamos aquí y que somos un centro de referencia. La respuesta siempre es muy buena y allá donde vamos somos bien acogidos.

–¿Cómo es el trabajo diario en un centro como el de Berres?

–Hay momentos. Esto es algo vocacional. Es un trabajo y como en cada trabajo tienes momentos satisfactorios y otros más duros. La gran diferencia es que tienes la responsabilidad de trabajar con personas, y con personas vulnerables.

Hoy día 2 de abril es el Día Mundial del Autismo y, coincidiendo con esta importante fecha, se ha puesto en marcha la campaña “Podo aprender, podo traballar”, con la que se intenta visualizar la capacidad que tienen jóvenes como los que forman parte del centro de A Braña para integrarse al mercado laboral. Para la ocasión se ha pedido a los interesados en participar a realizarse una foto con alguna herramienta o bien con el logo de la iniciativa. En los últimos días, numerosos estradenses fueron dando su apoyo a través de las redes sociales. Políticos, deportistas, médicos, representantes de diferentes marcos culturales e incluso Aya e Gala, del Programa de Intervención Asistida por Animais del centro se sumaron a la iniciativa.

Compartir el artículo

stats