El PAyJ aprobó ayer en solitario los presupuestos de este año para Agolada, que llegan a los 2.860.989 euros. Son 549.300 euros más que la cuenta de 2019 (la más reciente), y desde el gobierno su alcalde, Luis Calvo, destacó en el pleno su carácter social, con una partida de 540.148 euros para políticas destinadas a familias, con iniciativas como 27.000 euros para fomentar la natalidad o ayudas a estudios, o 25.000 euros para aportaciones a autónomos, comercio y hostelería, muy dañados por el impacto de la crisis sanitaria.

En este punto el PP durante su intervención apuntó la necesidad de que en esos 27.000 euros de ayudas a la natalidad tengan cabida los niños y niñas nacidos en estos dos primeros años de gobierno, y echa en falta un plan de apoyo al polígono industrial o subvenciones a emprendedores, como las que expide Silleda desde el año 2015. El presupuesto, en materia de empleo, incluye los 150.000 euros que otorga el Plan Concellos de la Diputación para emplear a 16 personas. El PP le recriminó al gobierno que no colocase bandos para informar a los vecinos y vecinas de estos puestos de trabajo.

Recaudar más sin subir impuestos

El gobierno local destacó los 564.417 euros de inversión en pavimentaciones y arreglos de vías municipales, así como el impulso del PXOM, sin avances desde 2015. A mantenimiento de servicios municipales se destinan 802.741 euros.

Ya en el apartado de ingresos, el Concello prevé recaudar 250.000 euros más que otros años, y sin subir impuestos. Desde el PP, Carmen Seijas le recordó al gobierno que aún tiene sin cumplir su promesa de bajar los tributos, y que es imposible ingresar más dinero cuando no aumenta la población. Por eso, los populares tienen claro que el presupuesto está inflado “para poder dar cabida a los cinco sueldos”, entre los cuatro de políticos y el de la secretaria del regidor.

Por impuestos, en directos Agolada calcula 644.130 euros (100.357 más que en 2019), en indirectos, 86.850 (36.850 más), y en tasas, 344.000 (107.990 más). “Solo en el impuesto de vehículos, para alcanzar la cifra que marcar el presupuesto habría que matricular 170 coches”, señala Seijas. En 2020 hubo solo 35 matriculaciones, según el IGE. También es verdad que el presupuesto sube gracias a las transferencias corrientes de otras administraciones, con 1,28 millones de euros, frente a los 314.518 de 2019.

Sin explicaciones sobre la multa

El PP votó en contra de esta cuenta, por esta subida inexplicable en la recaudación, porque ve que no contempla amortización de deuda y porque se reservan 10.000 euros para contenciosos. Los populares ya habían votado también en contra de la aprobación de actas anteriores, porque venían sin firmar y en formato word, que permite cualquier corrección a posteriori. Sus dos mociones quedaron rechazadas por la mayoría del gobierno. Una de ellas presentaba un abanico de medidas contra el COVID, como la rebaja del tipo del IBI y la modificación de la ordenanza de la basura y de sumideros, para eximir de su pago a los locales durante el tiempo que estuvieron sin actividad. Proponía, también, ayudas a autónomos, comercio y hostelería.

La otra moción, que pedía una retribución económica para las trabajadoras del SAF por su labor durante la pandemia, quedó rechazada. El gobierno sí gratificó la labor de algún trabajador municipal durante el confinamiento, y en cuanto al SAF ayer recordó que está municipalizado y que se les facilita todo el material, mientras que con el anterior gobierno algunas tenían un uniforme en malas condiciones debido al uso.

Ya en ruegos y preguntas, Luis Calvo eludió dar explicaciones sobre la presunta multa por no hacer buen uso de la mascarilla, y tampoco aclaró cuándo van a abrir las piscinas o en qué fecha van a arreglarse las deficiencias del pabellón.

El PP, con camisetas para reclamar la auditoría

Los tres ediles del PP (faltaba Paula Crespo) lucieron durante el pleno una camiseta con la leyenda “Auditoría xa”. La portavoz del partido, Carmen Seijas, acusó al alcalde, Luis Calvo, de usar la auditoría “como una telenovela, porque tiene toda la documentación en el archivo del municipio”, por lo que no sería preciso que le remitiesen documentos ni desde la Diputación ni desde la Xunta. Los populares lucirán esta indumentaria hasta que arranquen los tramites de la auditoría, e indicaron ayer la conveniencia de que la inspección se extendiese también a estos dos primeros años del gobierno de PAyJ. “Calvo quiere convencer a los vecinos de que en el anterior mandato había irregularidades. Nosotros queremos que haga esta auditoría, a ver si al tener los resultados acaba pidiéndonos perdón”, apunta Seijas, que además recuerda que el Concello ya está auditado por el secretario y por el Consello de Contas. La auditoría de gestión de los últimos años de gobierno del PP figuraba en el programa electoral de Luis Calvo y su equipo. Y figura, también, en los presupuestos que quedaron aprobados ayer, con una partida de 35.000 euros. Permitirá conocer cuál es la situación económica real de las arcas municipales.