El comportamiento de los ciudadanos a la hora de usar la mascarilla o respetar el límite de reuniones de no convivientes volvió a dejar un reguero de denuncias en las comarcas, durante el primer fin de semana con la hostelería abierta de nuevo y con una normativa específica para garantizar la seguridad en este sector.

La Guardia Civil realizó varias inspecciones en locales de las comarcas. Idéntica labor realizaron los policías locales. En Lalín, sus agentes cursaron 14 denuncias solo en las jornadas del viernes y del sábado. Únicamente una de estas denuncias va contra un local de la calle B, por incumplir la orden de cierre a las 18.00 horas. Ese viernes, día 26, continuaba abierto a las 18.50 horas. También el viernes, pero en la calle A, los agentes cursaron denuncia contra dos personas que estaban charlando en la calle sin mascarilla y sin la pertinente distancia. Fue necesario también detener a una persona por desobediencia a la autoridad. Los policías fueron alertados sobre las 14.00 horas de que una persona, residente en Rodeiro, estaba alterando el orden público. No llevaba mascarilla y tras requerirle que se colocase el cubrebocas, comenzó a insultar a los agentes.

Ya durante el sábado, día 27, en un local de la calle B, a las 17.30 horas, fueron interpuestas seis denuncias contra otros tantos vecinos por estar compartiendo mesa en una terraza, pese a no ser convivientes. Minutos después, pero en un local de la calle Pintor Laxeiro, se multó a tres personas que estaban fumando en la terraza y a una cuarta que no llevaba mascarilla.

Por su parte, la Policía Local de Silleda identificó, el viernes por la tarde, a ocho menores que estaban participando en un botellón en el entorno de la Semana Verde.

Presunta denuncia contra el alcalde de Agolada

El alcalde de A Estrada, José López Campos, también reconoció que en este primer fin de semana de desescalada se incrementaron las inspecciones en locales, sobre todo en las terrazas, aunque también en el interior. Incidió en que se hizo con “ánimo constructivo” y reconoció que se apostó por hacer un “seguimiento especial” ante la importante afluencia que la apertura y el buen tiempo favoreció en la hostelería.

Estos controles, que continuarán intensificándose, los realiza tanto la Policía Local como la Guardia Civil. López no pudo precisar cuántas denuncias se cursaron a lo largo de 2020 en A Estrada por incumplimiento de medidas de seguridad pero reconoció que son “bastantes” por parte de los dos cuerpos policiales. Reconoce el primer edil estradense que para los hosteleros es una tarea complicada estar llamando la atención a la gente, por lo que entiende que agradezcan que sean los agentes los que desarrollen esta labor.

Por otro lado, el Concello de A Estrada decidió delegar en la Xuntta la gestión de estas denuncias. El ayuntamiento cederá una parte de esta recaudación a la administración autonómica.

Por otra parte, durante el fin de semana hubo polémica por una presunta denuncia contra el alcalde de Agolada, por estar consumiendo en un local sin respetar las ditancias ni el uso de mascarilla. El regidor asegura que cuando una agente de la Guardia Civil le recomendó que se colocase la máscara, él le respondió que lo haría cuando terminase su cerveza.

Bajan los casos en A Estrada y suben en Vila de Cruces

Mientras tanto, continúa la tendencia a la estabilización de casos en las comarcas. A Estrada tenía ayer ocho personas enfermas, de las que cinco están ingresadas. Esos ocho casos son cuatro menos que el fin de semana. Ya el sábado, los doce positivos que tenía el municipio estradense habían caído en cinco respecto a la jornada anterior. Su incidencia acumulada está en 73 casos por cada 100.000 habitantes, al tener 15 casos diagnosticados a 14 días. En Forcarei, la incidencia está entre 25-50 casos por cada 100.000 residentes, y en Cerdedo-Cotobade, entre 50 y 150, con una decena de casos activos como última referencia. En Deza, la incidencia acumulada de Lalín es de 79 por cada 100.000 vecinos, al tener 16 casos diagnosticados en los últimos 14 días. La de Silleda está en 124, con 11 casos en las últimas dos semanas. Por su parte, la de Vila de Cruces se mueve entre 50 y 150. Ayer, el municipio tenía 5 casos activos, dos más que durante el fin de semana, pues ambos fueron diagnosticados este lunes; de esas cinco personas, dos están ingresadas. Agolada, por su parte, se mueve en una incidencia de entre 50 y 150, al tener de 1 a 9 casos diagnosticados desde hace 14 días. Rodeiro y Dozón continúan sin positivos de COVID; en el segundo caso, está a cero desde prácticamente el inicio del mes de febrero.

Ayudas a negocios en Lalín y Cerdedo-Cotobade

El Concello de Lalín abre hoy el plazo para que los comerciantes no adheridos a colectivos como AED, placeros o Centro Comercial Pontiñas puedan formalizar su preinscripción para aspirar a las ayudas del segundo plan municipal. Deben anotarse en el registro municipal, bien de manera telemática a través de la plataforma municipal de manera presencial en el registro, para luego realizar una valoración económica de la totalidad de las ayudas y que el reparto que se haga entre los comerciantes pueda aprovechar la máxima cantidad posible de los 250.000 euros consignados para esta línea de ayudas. El plazo de preinscripción finaliza el próximo día 11 y el programa está destinado a titulares de comercio, peluquerías, salones de belleza y alimentación que hubiesen perdido en el pasado año 2020 al menos un 30% de la facturación y que deseen acceder la esta aportación que se dividirá en dos partes: los colectivos como AED, placeros del mercado de abastos y Centro Comercial Pontiñas serán los encargados de gestionar la parte proporcional de las ayudas entre sus socios y; la segunda, los no asociados a los mismos solicitarán y se le entregarán a título individual.

El Concello de Cerdedo-Cotobade anunció ayer que aportará 32.000 euros de fondos propios para el segundo Plan de Rescate puesto en marcha por la Xunta de Galicia destinado a hosteleros y autónomos. El alcalde, Jorge Cubela, explicó que esta cantidad supone el 50% del dinero aportado por la administración autonómica a las 36 personas que se beneficiaron de las ayudas durante el pasado mes de noviembre. “Nadie puede quedar atrás ni sanitaria ni económicamente y el Concello de Cerdedo-Cotobade va a estar ahí aportando su grano de arena para rescatar y ayudar a nuestra gente”, dijo el regidor.