El alcalde de Lalín, José Crespo, la edil Cultura, Begoña Blanco, la directora de la Axencia de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y el director de la SA de Xestión do Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa, visitaron este viernes el tramo del Camino de Santiago en el que el gobierno local quiere construir una pasarela para salvar el cruce sobre la N-525 en A Laxe. Este paso reforzará la seguridad tanto de peregrinos y de peatones como de personas que se desplazan a caballo o en bicicleta. En la actualidad, estos usuarios deben salvar un cruce con gran densidad de tráfico, tres carriles y zonas de incorporación.

Nava Castro se comprometió a remitir un técnico de su departamento a Lalín para que sopese las posibilidades existentes y evalúe la viabilidad técnica y el coste que supondría dicha infraestructura. Una vez conocidos los informes técnicos, se podrá avanzar en posibles soluciones y opciones de construcción.

Los tres políticos acordaron además cambios en el trazado del Camino de Invierno, puesto que os técnicos de la Xunta delimitaron el tramo por la villa de forma distinta a la que en su momento propusieron el Concello de Lalín y la Asociación do Camiño de Inverno. El trazado vigente en el Plan Básico Autonómico baja por la rúa Monte Faro hasta el kilómetro 0, para seguir hacia el río Pontiñas por Barrio de Abaixo hasta incorporarse al paseo fluvial. Este recorrido presenta una alternativa que también reconoce la Xunta como oficial y que se ajusta más a la propuesta del Concello y el colectivo mencionado: se separa del Plan Básico autonómico a la altura del cruce queda acceso a Palmaz junto al local social de Lalín de Arriba, por donde continua por las pistas que dan acceso a las instalaciones de tratamiento del agua. Desde la parte alta de la rúa Garda Civil, baja hasta la fuente del casco antiguo de Lalín de Arriba, se incorpora de nuevo a al altura de Garda Civil para baja por Calzada , Praza da Igrexa, rúa Principal y Ponte.

La propuesta de Lalín y Camiño de Inverno seguiría desde el kilómetro 0 hasta la Praza do Concello, bajando por los juzgados hasta Avenida Xosé Cuiña, donde entroncan este trazado con los oficiales. Castro apuntó que una de las mejores opciones es incorporar el trazado al PXOM, a través de una modificación puntual. Admite que la propuesta del Concello y de la asociación es la más coherente, atendiendo a la configuración histórica de la villa.