La asociación Codeseda Viva anunció ayer la convocatoria de los Premios Abadesa Mariana, un galardón que impulsa este colectivo con motivo del aniversario de la certificación del Camiño da Geira e dos Arrieiros por parte del Cabildo de la Catedral de Santiago. Precisamente, estos premios buscan reconocer a personas, asociaciones o administraciones que resultaron decisivas a la hora de impulsar esta ruta jacobea entre Braga y la Ciudad del Apóstol.

Desde Codeseda Viva, su presidente, Carlos da Barreira, explicó ayer que la intención del colectivo es entregar tres reconocimientos en cada una de las ediciones. En concreto, en este 2021 habrá los tres premiados correspondientes a esta anualidad y los tres que corresponderían al duro 2020, un año en el que muchos peregrinos se quedaron sin poder realizar esta ruta por la crisis sanitaria del coronavirus.

La denominación del premio pretende convertirse en un recuerdo y homenaje a la primera abadesa del antiguo Monasterio de Codeseda, del que existen referencias escritas ya a comienzos del siglo IX y que en el año 1164 pasó a estar regido por una mujer, Mariana Fernández. De este modo, mantuvo con posterioridad su condición de cenobio femenino hasta su desaparición, en torno al año 1419.

Peregrinos junto al grabado perteneciente al antiguo monasterio, ahora en el cierre exterior de la iglesia.

Codeseda Viva recuerda que el nombre de esta abadesa estuvo varios siglos grabado en dos piedras lado de una de las puertas del templo, un legado que en estos momentos se encuentra desaparecido. Como referencia más exacta de él se cuenta con una descripción efectuada por el cardenal Jerónimo del Hoyo, en su informe Memorias del Arzobispado de Santiago, que se remonta al año 1607 y que, según explican desde el colectivo, reseñó la localización y la leyenda escrita en estas piedras.

Todo ello servirá de inspiración para el detalle que recibirán quienes estrenen la nómina de estos premios: un recuerdo en tabla de madera castaño con una cruz inserta en un círculo y dos conchas de vieira talladas, imitando al grabado de las piedras del antiguo monasterio que se conservan, ahora reubicadas, en uno de los muros exteriores de la iglesia de Codeseda.

En los próximos días

El nombre de las personas o entidades que recibirán los Premios Abadesa Mariana se darán a conocer durante la próxima semana. La entrega se efectuará el viernes 9 de abril, en un lugar y horario todavía por confirmar. En cuanto sea posible se determinará también si al acto de entrega puede asistir público, en función de cómo evolucionen las restricciones por la pandemia. En el caso de que alguno de los premiados sea de Portugal, de donde parte el Camiño da Geira e dos Arrieiros, se realizará una entrega virtual y se dará traslado del elemento conmemorativo en persona cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

El anuncio de estos premios por parte de Codeseda Viva llega días después de que la asociación se haya implicado, junto con el Concello y diversos voluntarios, en la señalización de todo el discurrir de este Camino por tierras estradenses, entre Sabucedo y la localidad coruñesa de Pontevea, pasando por el casco urbano. Después de las dos jornadas organizadas al efecto, quedó debidamente indicado el discurrir de esta ruta en sus 32 kilómetros por A Estrada. Quedarían únicamente pendientes de señalizar algunos tramos urbanos, una tarea que se encargará de asumir en los próximos días del Concello de A Estrada. Los impulsores de esta ruta aguardan ahora que la situación mejore para empezar a contrarrestar el freno al paso de peregrinos que supuso el COVID-19.