La delegación pontevedresa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofrecerá atención oncológica a enfermos y familiares de Forcarei a través de su nuevo programa rural. La presidenta de esta sección, Carmen Abeledo Márquez, se reunió esta semana con la alcaldesa, Verónica Pichel, para presentar esta nueva línea de actuación psicosocial destinada a enfermos avanzados en núcleos rurales de alta dispersión poblacional, como es el caso del municipio forcaricense. Como queda avanzado, el programa se dirige tanto a pacientes como a familiares de los municipios del norte de la provincia de Pontevedra de menos de 10.000 habitantes.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa y tiene como objetivo estar más cerca de los enfermos y de sus familias. El equipo de profesionales que desarrolla el programa está formado por una psicóloga y una trabajadora social.

Su atención, de carácter gratuito, tiene una vertiente social –con préstamo de material como camas, sillas de ruedas, grúas o andadores, para favorecer el confort y bienestar de los usuarios en su domicilio; orientación e información recursos sociales, ayudas o bancos de pelucas– y otra de atención psicológica, centrada en ayudar a los paciente a afrontar el proceso de la enfermedad y a orientar a sus familiares.