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Valientes en el mostrador

Jackie Vilar atiende a dos clientas en su cafetería. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Se dice que el mundo es de los valientes. Y es cierto. Quien no arriesga, no gana; claro que también hay momentos en los que no queda más remedio que jugársela. Cuando solo queda una carta, la apuesta está cantada. Quizás la necesidad de buscar una salida a la delicada situación económica ha animado a probar suerte en el sector del comercio y la hostelería, poniendo todo el empuje en levantar un persiana que otros han tenido que dejar caer. Pese a que quienes ya estaban en el sector aseguran que los tiempos son tremendamente complicados, parece que las aperturas superan a los cierres. Al menos la situación es evidente en municipios como A Estrada y Silleda, concellos fuertes desde el punto de vista comercial y hostelero. En el caso de la capital de Deza, aunque no se tiene constancia de nuevas apuestas comerciales, se reconoce que el ritmo de cierres no está siendo tan elevado como cabría esperar después de meses de tanta incertidumbre.

El presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Alfredo González, indicó ayer que en lo que va de 2021 el colectivo ha registrado una veintena de altas. Estas incorporaciones no son todas de nuevos negocios, sino que varios de los preexistentes llegaron a la conclusión de que la unión es la única que puede ayudar a sacar músculo en un momento de crisis como el actual. Desde el colectivo que representa al comercio de proximidad estradense se concretó también que en los tres últimos meses se produjeron en la capital de Tabeirós seis nuevas aperturas de establecimientos, mientras que otros tres se vieron abocados definitivamente al cierre.

Sectores variados

Entre quienes se animan a probar suerte en el sector hay negocios de todo tipo, desde peluquerías a tiendas de telefonía, fruterías, arreglos o textil, además de bares. “Si tienes algo en mente, es mejor gestionarlo ahora”, explicó González al ser preguntado por el hecho de que abran más negocios de los que cierran en una tesitura como la actual. Indicó que en estos momentos son muchos los que están renegociando el precio de los bajos comerciales, de manera que los establecimientos de nueva apertura podrían beneficiarse de unas mejores condiciones.

En Silleda, la presidenta de ECOS –Empresarios e Comerciantes de Silleda–, Yolanda Mato, explicó que la asociación tiene constancia de la apertura de dos bares y de que otro más está próximo a inaugurarse en Trasdeza. La otra cara de la moneda la pone un negocio ligado al textil que tuvo que echar el cierre. “Sorprende lo de los bares porque la hostelería es un sector muy castigado, pero la gente es valiente. Ojalá les vaya muy bien”, apuntó Mato.

En Lalín, la representante del sector comercio en la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Meritxell Silva, indicó que el colectivo no tiene conocimiento de nuevas aperturas en la red de establecimientos lalinenses y que en los últimos meses tuvieron que bajar la persiana dos negocios. Pese a que la situación es delicada, cierto es que el número de cierres todavía es contenido con respecto a las previsiones iniciales. Silva sí reconoció que algunos comerciantes están apostando por cambiar el bajo en el que tenían sus tiendas, buscando, previsiblemente, un abaratamiento del alquiler para seguir manteniendo el pulso a los efectos económicos de la pandemia.

El peor mes en muchos años

Pese a que el número de aperturas duplica el de cierres en lo que va de 2021 en A Estrada, el presidente de la ACOE y la gerente del colectivo, Raquel López, coincidieron ayer en reconocer que el pasado febrero fue “el peor mes en muchísimos años”. Inciden en que los estudios de mercado que realizan las personas que se animan a abrir un negocio en la capital estradense aseguran que “A Estrada es muy potente” desde el punto de vista comercial. Consideran que una parte importante de este dinamismo corresponde a la acción desarrollada desde la asociación, con campañas que buscan fidelizar y dinamizar.

En todo caso, en las asociaciones de comerciantes de A Estrada y Lalín se coincide en apuntar al elevado precio de los bajos comerciales en un contexto como el que tienen que afrontar ahora mismo los comerciantes. Evidentemente, los precios varían en función de las calles, si bien en las más céntricas de Lalín la media se situaría en los 1.000 euros y en la “milla de oro” de A Estrada sobrepasan esa cantidad. “Depende de las zonas, pero los alquileres oscilan entre los 400 y los 1.800 euros de media”, apuntó González. En ambas capitales comarcales en las zonas más alejadas del centro podrían encontrarse algunos alquileres por alrededor de 300 euros, si bien inciden en que no se trata de entornos atractivos desde el punto de vista de la actividad comercial.

En cuanto a la unión del sector, el presidente de la ACOE señaló que actualmente el colectivo cuenta con 130 integrantes, tras haber tocado techo con 160. No obstante, señaló que tuvieron 45 bajas de golpe cuando la hostelería local creó su propia asociación. La ACOE no cobró a sus integrantes la cuota del mes de febrero y sopesa qué hacer con la correspondiente a abril.

La ACOE reparte 1.000 euros

La Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) presentó en la mañana de ayer una nueva campaña, que encaja en la batería de iniciativas con las que intentará dinamizar la actividad del sector en el municipio durante los próximos meses. Bautizada como En abril, premios mil, la propuesta buscará agradecer la confianza de los clientes del comercio local a través de sorteos de vales de compra. En total se distribuirán 1.000 euros. La campaña arranca hoy mismo, 26 de marzo, y se prolongará hasta el 16 de abril. Los tickets de compra se entregarán en las urnas habilitadas en los comercios para entrar en el sorteo de seis vales de 100 euros y otros dos de 200 euros cada uno. Habrá sorteos el martes 31 de marzo, el viernes 9 de abril y el 16 del mismo mes. En este último se sortearán dos vales de 100 y otros dos de 200 entre todos los tickets entregados a lo largo de estas semanas. La campaña está limitada al comercio asociado y los vales tendrán que ser canjeados en el plazo de una semana. La ACOE hizo un llamamiento a los asociados para que informen a los clientes de esta campaña, después de las numerosas quejas registradas en este sentido con la del Día do Pai. La ruleta instalada para esta campaña contabilizó solo el pasado jueves 480 tiradas en cuatro horas. “En siete años llevamos repartidos muchísimos premios”, apuntó González.

La Pascua de ECOS

Por su parte, el colectivo de Empresarios e Comerciantes de Silleda (ECOS) repartirá más de 500 euros en vales para canjear en el comercio asociado dentro de su campaña de Pascua. Con ella anima a comprar los artículos propios de la época en los obradores de Tábora, Dulce Deza, Arco da Vella, Panadería Luis Mella y Panadería Paulino.

Malo será, la receta para momentos difíciles

“Llevábamos un año cerrados, los dos autónomos... había que arriesgar sí o sí”. Con esta franqueza explica Jackie Vilar cómo se decidió a abrir un bar en un momento en el que muchos tenían dificultades para levantar la persiana y servir un café. Encontró un local pequeño pero bien situado; en la Avenida Benito Vigo, muy cerca del consistorio estradense. “La verdad es que, para abrir en el momento en el que abrí, no tengo queja. Estoy contenta”, confesó ayer esta estradense.

Su palabras dejaban entrever un carácter optimista, que la ha ayudado a dar el paso y hasta a bautizar su nuevo negocio: Malo será. Sin duda, una receta a la gallega para los momentos difíciles. Jackie no se tiró a la piscina sin flotador. Tenía a su favor tres décadas de experiencia en el Restaurante Nixon, un clásico de la hostelería local que cerró recientemente sus puertas. El Malo será tiene una soleada terraza, un ingrediente que gusta especialmente a los clientes en esta época de sombras. “La gente está desesperada por un poco de sol”, apunta esta hostelera. Ahora mismo los cafés son el producto con más salida pero esta empresaria está pendiente de que terminen de remodelar la cocina del local para poder ofrecer a sus clientes tapas y algún plato por encarga.

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