El Concello de Cerdedo-Cotobade pone en marcha una iniciativa bautizada como Roteiros Saudables para fomentar la práctica de la actividad física de manera regular y de forma accesible, segura y atractiva tanto para residentes como para visitantes. Fuentes municipales concretaron ayer que el programa arranca ya en Almofrei y está a punto de terminarse otra ruta en Carballedo, poniéndose de inmediato en servicio otras en Borela, Viascón, Cerdedo –la conocida como Ruta do colesterol– y Quireza.

El proyecto fue presentado por el alcalde, Jorge Cubela, y el encargado de las instalaciones deportivas municipales, Óscar Barreiro. La propuesta tiene la intención de poner al alcance de cualquier persona con una condición física normal un sendero por el que caminar o hacer deporte, recorriendo diferentes rutas perfectamente señalizadas que, además, permitan visitar espacios de reconocido interés natural, cultural, arquitectónico o, incluso, de carácter social.

Para diseñar estas rutas el Concello recurrió a los propios vecinos, buscando que todos estas sendas cumplan los requisitos de ser circulares, que no tengan una extensión superior a los seis kilómetros y que puedan realizarse con una duración media de aproximadamente 45-50 minutos.

Las características de cada ruta estarán expuestas en un panel informativo, en el que se incluirá la longitud del recorrido, su tiempo estimado y unas recomendaciones. Además, la intensidad relativa se catalogará como “muy baja”, “baja”, “moderada”, “vigorosa/alta” y “muy vigorosa/alta” , en función de las posibilidades de hablar durante su recorrido.