Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín muestra al Sucasas más dezano

El museo municipal acoge desde mañana una antológica del pintor de Goiás compuesta por 40 óleos y una veintena de dibujos | Se podrá visionar hasta finales de este verano

Pilar Corredoira, María Espinosa y 
Begoña Blanco, ayer, en el Museo
 Municipal de Lalín.   | // BERNABÉ/J. LALÍN

Pilar Corredoira, María Espinosa y Begoña Blanco, ayer, en el Museo Municipal de Lalín. | // BERNABÉ/J. LALÍN

El Museo “Ramón Aller” de Lalín albergará desde mañana una exposición antológica sobre la obra del pintor de Goiás, Alfonso Sucasas, que ayer fue presentada por su viuda, María Espinosa, la comisaria Pilar Corredoira y la edil de Cultura de Lalín, Begoña Blanco. Se trata de una muestra compuesta por unos 40 óleos y más de una veintena de dibujos procedentes de colecciones particulares y que incluye alguna obra inédita, como es el caso de un magnífico autorretrato en el que el artista invirtió más de 12 meses.

Pilar Corredoira explica que “fue complicado organizar esta exposición porque hubo que seleccionar mucha obra en tiempos de pandemia. Hemos tratado de buscar colecciones más bien cercanas” agradeciendo la colaboración prestada a la viuda de Sucasas para llevar a cabo un trabajo que califica como “de mucho cariño” y que Espinosa considera “un orgullo porque sé que a mi marido le hubiera gustado mucho”. La comisaria recuerda que “a Alfonso Sucasas lo conocí hace muchos años y siempre tuve una profunda admiración por su trabajo y por su insistencia por defender su tierra y al mismo tiempo por la vocación universal que tiene su obra”. La responsable de la exposición también destaca que lo que se ha buscado en esta antológica inédita es “resaltar el vínculo tan grande de la obra de Sucasas con la comarca de Deza. Creo que ha sido de los artistas que mejor ha reflejado el sentimiento del ser humano y su problemática con la tierra”.

En la explicación realizada por Pilar Espinosa de esta muestra sobre el arte de Sucasas también se señala que “su obra es muy introspectiva, de mucha observación y de mucho sentimiento. Para poder dejar clara esa vinculación con Deza nos hemos metido a investigar sobre sus interesantes comienzos porque hasta tuvo que pelear hasta con la propia familia porque no querían que fuera artista”.

Cronología

La exposición “Sucasas, a figura e a súa contorna” realiza un paseo cronológico por la vida del artista lalinense. Corredoira destaca que “se formó en Lalín y en Madrid y como no le interesaba el ambiente que había en España en aquellos años, decidió marcharse a América. Hicimos un rastreo de toda esa obra desde principios de los años 50, que son las obras con las que arranca de forma cronológica esta exposición”. El recorrido sobre el trabajo de Sucasas también incluye su “formación americana en Venezuela y en Brasil, que fue muy importante en su vida porque allí se relacionó con artistas de vanguardia. También en Brasil descubrió ese interés por el ser humano y lo trajo para aquí. La exposición hace mucho hincapié en los años 60 y 70 porque en esos momentos Sucasas despertó un enorme interés en toda España”, añade la comisaria.

La intención es que “la persona que se acerque por vez primera a Sucasas lo conozca en el entorno, en el lugar que él tanto quiso. Su tierra”, explica Pilar Corredoira. Además, aunque el creador de Goiás no trató mucho el paisaje, en la muestra se puede ver alguno porque “para él está tan fundido con el ser humano –el paisano de la aldea como prototipo del ser humano–, que no podía faltar en esta exposición”.

El embarque fallido en el “Santa María”

Un vídeo de 7 minutos con entrevistas hechas a Sucasas completa la exposición del museo municipal lalinense. En él se puede ver al artista en su faceta más cordial contando alguna de las anécdotas de su vida, como la que protagonizó cuando estuvo a punto de viajar en el paquebote “Santa María”, secuestrado por Henrique Galvão, “pero al final no pudo embarcar porque no le llegaba el dinero”, recuerda su viuda. En la pieza audiovisual también cuenta el por qué de su vuelta de América por el ambiente interesante que había en Santiago a finales de los 60. “Le da ese punto humano imprescindible a la exposición. Ahí también aparece su relación con la iglesia de Goiás cuya estética le fascinaba”, concluye la comisaria Pilar Corredoira.

Promoción dentro y fuera de Galicia desde el Concello

Begoña Blanco, concejala de Cultura de Lalín, explicó ayer que esta exposición “era para inaugurarla a inicios de enero pero el COVID no nos ayudó”. En este sentido, anima a todo el mundo a acercarse al museo porque “las exposiciones y los museos se pueden visitar con total tranquilidad”. Además, Blanco también expresó su deseo de que esta muestra trascienda incluso fuera de Galicia. “Ofertamos una exposición muy importante que intentaremos que llegue a mucha gente y a muchos concellos de Galicia y de fuera de Galicia”, añadió sobre la posibilidad de hacerla itinerante promocionándola desde el Concello.

Compartir el artículo

stats