El Concello de A Estrada decidió incrementar hasta los 30.000 euros la partida presupuestaria que destina para apoyar a los emprendedores, una medida que busca facilitar liquidez a quienes iniciaron su actividad empresarial en un año profundamente marcado por la crisis derivada de la pandemia. De hecho, los formularios de solicitud se encuentran ya a disposición de las personas interesadas tanto en el portal de Empleo del Concello de A Estrada (www.emprego.aestrada.gal ) como en la página web municipal (www.aestrada.gal). La intención es tramitar estas solicitudes por la vía de urgencia con la intención de hacer efectivos los pagos en el menor tiempo posible, según se informó ayer desde el departamento que dirige el edil Óscar Durán.

El programa de ayudas municipales a la creación de empresas abre hoy mismo el plazo de presentación de solicitudes, que se extenderá hasta el próximo viernes 9 de abril. Se podrán acoger a esas ayudas empresarios individuales y pequeñas y medianas empresas (Pymes), con independencia de su forma jurídica. Tienen que haber iniciado su actividad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, entendiendo como inicio de actividad el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Entre los requisitos generales que han de cumplir las personas beneficiarias de esta ayudas están que la empresa tenga su domicilio fiscal y social en A Estrada; que sea viable técnica, económica y financieramente; que se trata de una empresa de nuevo creación dentro de los tres sectores productivos (incluidos los traspasos de negocios que no tengan vinculación familiar) y que ni la empresa ni ninguna de las personas socias tengan deudas con la Seguridad Social, la administración autonómica, Hacienda o el Concello.

Son ayudas a fondo perdido para subvencionar parte de los gastos de puesta en funcionamiento de ña empresa. El importe máximo de la ayuda es de 2 000 euros por empresa y la aportación no podrá superar la inversión inicial realizada por los emprendedores.